Las autoridades suecas confirmaron el hallazgo de explosivos cerca de las fugas del gasoducto Nord Stream. Esto confirmaría que la filtración que hubo en septiembre, ocurrida de manera inesperada, fue efectivamente un sabotaje

“El análisis que se llevó a cabo muestra los rastros de explosivos en varios de los objetos recuperados” en la escena en el Océano Báltico, aseguró este viernes Mats Ljungqvist, director de la investigación. 

Asimismo, Ljungqvist informó que la investigación fue “muy compleja” y que el análisis continuará para traer “conclusiones más confiables”. A pesar de que todavía no se descubre algún posible sospechoso, el investigador asegura que, por lo pronto, la evidencia demuestra que fue un “terrible sabotaje”. 

Tanto las autoridades suecas como danesas continuarán con sus investigaciones separadas acerca de las cuatro rupturas de las tuberías 1 y 2 del gasoducto Nord Stream, el cual lleva gas desde Rusia hasta Alemania a través del Báltico, cerca de la isla danesa Bornholm. Dos de las fugas ocurrieron en la zona económica de Dinamarca, y las otras dos en la de Suecia. 

De igual manera, los científicos afirmaron que las rupturas de las tuberías equivalían a la explosión de cientos de kilogramos de dinamita. Esta podría haber causado una de las peores fugas de gas natural en el mundo, ya que transporta metano, uno de los principales gases causantes del calentamiento global después del dióxido de carbono. El gas podría haber pasado del océano y luego ido a la superficie.