Rusia suspendió un acuerdo que permitía a los inspectores estadounidenses y rusos visitar los sitios de armas nucleares del otro bajo el tratado New Start de 2010, en un nuevo golpe al control de armas.

Las inspecciones mutuas se suspendieron como medida de precaución sanitaria desde el comienzo de la pandemia de covid, pero un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del lunes agregó otra razón por la que Rusia no está dispuesta a reiniciarlas. Argumentó que las sanciones impuestas por Estados Unidos debido a la invasión de Ucrania impidieron que los inspectores rusos viajaran a Estados Unidos.

“No existen obstáculos similares para la llegada de inspectores estadounidenses a Rusia”, dijo el comunicado. “El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia planteó este problema a los países pertinentes, pero no recibió una respuesta”.

El Departamento de Estado de EE. UU. no respondió de inmediato a la afirmación de que las sanciones crearon un desequilibrio en lo que respecta a las inspecciones de armas nucleares. Un portavoz dijo: “Estados Unidos está comprometido con la implementación del Tratado New Start, pero mantenemos confidenciales las discusiones entre las partes sobre la implementación del tratado”.

El tratado, que limita las ojivas estratégicas desplegadas por cada país a 1.550 e impone límites a los sistemas de lanzamiento, se prorrogó por cinco años en febrero de 2021. Es el último tratado de control de armas que queda en vigor entre EE. UU. y Rusia, y su inspección y verificación Las cláusulas se consideran vitales para generar confianza mutua y prevenir errores de cálculo nuclear.