El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, advirtió que un malentendido podría desencadenar la destrucción nuclear, ya que Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia instaron a Rusia a detener “su peligrosa retórica y comportamiento nuclear”.

En la apertura de una conferencia clave sobre el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) en Nueva York, Guterres advirtió que el mundo enfrentaba “un peligro nuclear que no se veía desde el apogeo de la Guerra Fría”.

Citando la guerra de Rusia con Ucrania y las tensiones en la península de Corea y en el Medio Oriente, Guterres dijo que temía que las crisis "con trasfondo nuclear" pudieran escalar.

“Hoy, la humanidad está a solo un malentendido, un error de cálculo de la aniquilación nuclear”, dijo Guterres en la décima conferencia de revisión del TNP, un tratado internacional que entró en vigor en 1970 para evitar la proliferación de armas nucleares.

“Hemos tenido una suerte extraordinaria hasta ahora. Pero la suerte no es una estrategia. Tampoco es un escudo contra las tensiones geopolíticas que desembocan en un conflicto nuclear”, agregó, y pidió a las naciones que “pongan a la humanidad en un nuevo camino hacia un mundo libre de armas nucleares”.

La reunión, celebrada en la sede de la ONU en Nueva York, ha sido pospuesta varias veces desde 2020 debido a la pandemia de Covid-19.

Guterres dijo que la conferencia era "una oportunidad para fortalecer" el tratado y "adecuarlo al preocupante mundo que nos rodea".

“La eliminación de las armas nucleares es la única garantía de que nunca se usarán”, dijo el secretario general, y agregó que visitaría Hiroshima para el aniversario del bombardeo atómico estadounidense de la ciudad japonesa el 6 de agosto de 1945.

“Casi 13.000 armas nucleares se encuentran ahora en arsenales en todo el mundo. Todo esto en un momento en que los riesgos de proliferación aumentan y las barreras para evitar una escalada se debilitan”, agregó Guterres.