Un fiscal ruso exigió que la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner sea sentenciada a casi 10 años de prisión por cargos de drogas, pero sus abogados invocaron a las leyendas del deporte Usain Bolt y Michael Schumacher para pedir su absolución.

Se espera que el veredicto se pueda generar un intercambio extraordinario entre Estados Unidos y Rusia que incluya a Griner y un ruso encarcelado que alguna vez fue un prolífico traficante de armas.

Griner, dos veces medallista de oro olímpica y estrella de la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino (WNBA), fue detenida en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú el 17 de febrero con cartuchos de vaporizador que contenían aceite de hachís en su equipaje.

El cannabis es ilegal en Rusia tanto con fines medicinales como recreativos.

"En las carreras de velocidad está Usain Bolt, en la Fórmula 1 Michael Schumacher y en el baloncesto femenino está Brittney Griner", dijo su abogada Maria Blagovolina sobre su fama mundial durante los argumentos finales.

Blagovolina, socia del bufete de abogados Rybalkin Gortsunyan Dyakin and Partners, dijo que si el tribunal considera necesario castigarla, Griner debe ser tratada con indulgencia.

Alexander Boikov, su otro abogado, dijo que algunos de los expedientes del caso se redactaron en violación de la ley.

Griner, quien se declaró culpable, no tenía la intención de traer cannabis a Rusia, dijo su equipo de defensa.

Los cartuchos arrojaron al atleta tejano de 31 años a la vorágine geopolítica desencadenada cuando el presidente Vladimir Putin envió tropas a Ucrania el 24 de febrero.

Durante las relaciones más tensas entre Estados Unidos y Rusia desde la crisis de los misiles cubanos de 1962, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está bajo presión para intervenir en nombre de los estadounidenses detenidos en Rusia.

Estados Unidos ha dicho que Griner fue detenido injustamente y se ofreció a intercambiar prisioneros rusos por ciudadanos estadounidenses, incluidos Griner y el ex marine Paul Whelan.

Una fuente familiarizada con la situación dijo que Washington estaba dispuesto a intercambiar al traficante de armas convicto Viktor Bout, cuya vida ayudó a inspirar la película de Hollywood de 2005 "Lord of War", protagonizada por Nicholas Cage.

Funcionarios rusos han dicho que no se ha llegado a un acuerdo. Argumentan que Griner, conocido como "BG" por los fanáticos del baloncesto, violó las leyes y debe ser juzgado en consecuencia.

Griner, quien según sus abogados estaba concentrado y nervioso cuando el juicio se acercaba a su fin, apareció en la audiencia con una camiseta gris y anteojos de montura redonda. Se agachó para evitar golpearse la cabeza contra el marco de la puerta de la sala del tribunal del distrito de Khimki, en las afueras de Moscú.

Antes de tomar asiento en la jaula de los acusados, Griner levantó una foto del equipo UMMC Ekaterinburg, el equipo para el que jugó en Rusia durante la temporada baja de la WNBA.

En su testimonio la semana pasada, Griner expresó su perplejidad sobre cómo los cartuchos de vape terminaron en su equipaje mientras volaba de regreso a Rusia para unirse a UMMC Ekaterinburg para los playoffs.

"Todavía no entiendo hasta el día de hoy cómo terminaron en mi bolso", dijo Griner, la primera selección general en el draft de la WNBA de 2013. "Si tuviera que adivinar cómo terminaron en mis maletas, tenía prisa por empacar".

A Griner le habían recetado marihuana medicinal en Estados Unidos para aliviar el dolor de lesiones crónicas, un método de tratamiento que es común entre los atletas de élite porque tiene menos efectos secundarios que algunos analgésicos.