Un tribunal de Moscú ha multado a Google con 7.200 millones de rublos (unos 80 millones de dólares) por no haber quitado contenido que Rusia considera ilegal, constituyéndose en la primera multa de este tipo en el país.

Moscú ha aumentado la presión sobre los gigantes tecnológicos este año en una campaña que los críticos caracterizan como un intento de las autoridades rusas de ejercer un control más estricto sobre Internet, algo que dicen que amenaza la libertad individual y corporativa, dicen.

Google dijo en un correo electrónico que estudiaría el fallo de la corte antes de decidir sobre los pasos a seguir. Rusia ha impuesto pequeñas multas a empresas de tecnología extranjeras a lo largo de este año, pero la sanción del viernes marca la primera vez que cobra un porcentaje del volumen de negocios ruso anual de una empresa, lo que aumenta enormemente la suma de la multa. No especificó el porcentaje, aunque los cálculos de Reuters muestran que equivale a poco más del 8%.

Rusia ha ordenado a las empresas que eliminen publicaciones que promocionen el abuso de drogas y pasatiempos peligrosos e información sobre armas y explosivos caseros, así como las de grupos que designe como extremistas o terroristas.

Google, que ha pagado más de 32 millones de rublos en multas por violaciones de contenido este año, está en desacuerdo con Moscú en una serie de cuestiones.

Rusia ha exigido que restaure el acceso a los canales en alemán de la emisora ​​RT respaldada por el estado. La semana pasada, un empresario ruso que está bajo sanciones reclamó la victoria sobre Google en un caso judicial que podría resultar en que la compañía de tecnología sea golpeada con otra fuerte multa.