Rusia afirmó que podría verse obligada a desplegar misiles nucleares de alcance intermedio en Europa en respuesta a lo que considera planes de la OTAN para hacer lo mismo. El viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, dijo a la agencia de noticias rusa RIA en una entrevista el lunes que Moscú tendría que dar el paso si la OTAN se niega a comprometerse con ella para prevenir tal escalada.

Sus comentarios aumentaron aún más los riesgos en un enfrentamiento entre Oriente y Occidente en el que Rusia exige garantías de seguridad de Occidente, mientras que Estados Unidos y sus aliados advierten a Moscú que se retire de lo que ven como una posible invasión de Ucrania, algo que Ryabkov volvió a negar. era la intención de Rusia.

Las fuerzas nucleares de alcance intermedio (INF) en Europa fueron prohibidas en virtud de un tratado de 1987 acordado entre el líder soviético Mikhail Gorbachev y el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, en lo que fue aclamado en ese momento como un alivio importante de las tensiones de la Guerra Fría. Washington renunció al pacto en 2019 después de quejarse durante años de presuntas violaciones rusas.

Ryabkov dijo que había "indicios indirectos" de que la OTAN se estaba acercando al redespliegue de INF, incluida la restauración el mes pasado del 56º Comando de Artillería que operó misiles Pershing con capacidad nuclear durante la Guerra Fría.