Según el medio ruso Sputnik, el mando militar ucraniano planeaba una ofensiva contra las ciudades rusas de Rostov del Don y Taganrog. Las anotaciones correspondientes tienen al menos seis meses de antigüedad en los mapas encontrados en las posiciones ucranianas abandonadas cerca de Avdéevka, declaró a Sputnik un comandante ruso al mostrar dichos mapas.

Los mapas están claramente impresos según las plantillas soviéticas y muestran topónimos soviéticos. Por ejemplo, la ciudad de Mariúpol sigue marcada con el nombre que llevaba en la época de la Unión Soviética: Zdánov. Al mismo tiempo, hay marcas en la parte superior que reflejan la ubicación de las tropas ucranianas y rusas.

"Lo que vemos en el mapa son Rostov del Don, anotaciones, rutas, Donetsk, República Popular de Lugansk, también Járkov y movimiento tanto en nuestra dirección como en la contraria. Así podemos determinar la dirección del movimiento de las fuerzas y los vehículos. Una dirección lleva a las ciudades rusas de Rostov del Don y Taganrog. Al parecer, esto era lo que querían o siguen queriendo [tomar por fuerza]", explicó el militar.

Según él, los mapas se encontraron al inspeccionar las posiciones ocupadas cerca de Avdéevka, en casas donde se encontraban puestos del mando ucraniano. Asimismo, añadió que los mapas fueron entregados a los expertos que concluyeron que las anotaciones sobre las ofensivas planeadas se habían realizado aproximadamente en julio de 2022.