Los suministros de gas de Rusia a Europa del Este parecen muy inciertos después de que el gigante gasista estatal del país, Gazprom, dijera a Polonia y Bulgaria que detendría los suministros.

La medida se produce después de que ambos países rechazaran la reciente demanda de Moscú de pagar el suministro de gas en rublos, pero también coincide con un fuerte aumento de las tensiones entre los aliados occidentales y Rusia a medida que la guerra en Ucrania continúa por tercer mes.

El miércoles por la mañana temprano, Gazprom emitió un comunicado diciendo que había detenido los suministros a Polonia y Bulgaria, ambos grandes consumidores de gas ruso, debido a que los pagos no se realizaron en la moneda rusa. Dijo que los suministros se resumirían una vez que se hicieran estos pagos.

En el comunicado, Gazprom advirtió a ambos países contra cualquier “retiro no autorizado” de los suministros de gas que fluyen a través de sus territorios.

Bulgaria y Polonia son estados de tránsito. En caso de retiro no autorizado de gas ruso de los volúmenes de tránsito a terceros países, los suministros para el tránsito se reducirán en este volumen”.

Los precios del gas natural aumentaron en Europa el miércoles por la mañana. El contrato mayorista de gas holandés para el día siguiente, un punto de referencia para Europa, subió un 24,2% ( 122,40 dólares) por megavatio hora, mientras que el precio del gas natural en el Reino Unido para junio también subió considerablemente.

La medida de Gazprom que se puede extender a otros países europeos se produjo justo cuando Estados Unidos y sus aliados acordaron enviar más armas a Ucrania para ayudar al país a defender su territorio contra la invasión rusa.

Los líderes europeos calificaron el anuncio de Rusia de cortar el suministro de gas a Polonia y Bulgaria como un "chantaje".

La jefa de la comisión europea, Ursula von der Leyen, calificó la decisión de Gazprom como "otro intento más de Rusia de utilizar el gas como instrumento de chantaje" en un comunicado el miércoles por la mañana.

Agregó que es "injustificado e inaceptable", pero trató de dar una nota tranquilizadora y enfatizó que el bloque de 27 países está "preparado para este escenario" y ha "establecido planes de contingencia para tal escenario y trabajamos con ellos". en coordinación y solidaridad".

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, por su parte, calificó la medida como "otra medida unilateral agresiva de Rusia". Además destacó que está en permanente contacto con Mateusz Morawiecki y Kiril Petkov, primeros ministros de Polonia y Bulgaria, respectivamente.

Petkov dijo mientras tanto que ha estado en contacto con Kyriakos Mitsotakis, líder de la vecina Grecia para discutir la situación y ambos prometieron "seguir trabajando juntos por la seguridad y diversificación energética".

También agregó que están "seguros" de que el Interconector de Gas Grecia-Bulgaria (IGB) se completará "a tiempo". El oleoducto permitirá que Bulgaria se conecte al Corredor Meridional del Caspio, que atraviesa Turquía, Georgia y Azerbaiyán hasta las terminales griega e italiana.