Una prohibición inmediata de la UE sobre el gas ruso le costaría a Alemania el equivalente a 165.000 millones de euros en producción perdida este año, según el banco central del país. “En el escenario de crisis severa, el PIB real en el año en curso caería casi un 2% en comparación con 2021”, dijo el Bundesbank en su último informe.

Es necesario recordar que antes de la guerra entre Rusia y Ucrania, el gas natural ruso representaba el 55% de las necesidades de gas de Alemania, con aproximadamente un tercio utilizado para la producción industrial, incluido el acero y los productos químicos.

Sin embargo, la caída de un 2% del PBI sería menor a la generada por la pandemia, ya que en el 2020 el PIB de Alemania se desplomó un 4,6%, una fuerte recesión que puso fin a una racha de 10 años de crecimiento y aun así la economía alemana se recuperó en 2021, creciendo un 2,9%.

Pero para el gobierno alemán si su país no utiliza más petróleo y gas ruso prevén “desempleo masivo, pobreza, gente que no puede calentar sus casas, gente que se queda sin gasolina”, según los dichos del ministro de economía de Alemania, Robert Habeck.