En el marco de la vigilia para recibir a los primeros mineros que saldrán a la superficie, unas 3.500 personas se acumularán esta noche en el campamento Esperanza. En su mayoría, familiares y periodistas de todas partes del planeta.

En el denominado Plan B de la operación de rescate participó el geólogo argentino Rodrigo Castaño. “El Plan A era lento; dentro de la seguridad que tenía la máquina podía perforar 100 o 200 metros, esa era la experiencia que tenía. En el Plan B, en cambio, la idea era no hacer un plazo tan grande, que eran cuatro meses”, afirmó en La Vuelta.

La máquina. “Es estadounidense. Utilizábamos el artefacto para los trabajos de excavación minera que realiza mi empresa, hacíamos pozos para la captación de agua. Llegamos a los 650 metros”, precisó desde Santiago de Chile.

Castaño detalló por qué abortaron el encamizado del túnel. “El pozo es muy irregular, el encamizado suponía un riesgo, se podía trabar en alguna de las curvas”, dijo.

Riesgos del rescate. “Se tomaron todas las medidas de seguridad”, afirmó Castaño, quien remarcó que “cuando se activó esta estrategia se convocó a la empresa donde yo trabajo, al norte de Chile.