El mundo está entrando en zona de tensiones complicadas. La disputa fronteriza entre Polonia y Bielorrusia, por los migrantes que amontonan en la frontera polaca generando una crisis humanitaria, terminó con fuerzas europeas yendo en auxilio de los polacos y los señalamientos al líder ruso, Vladimir Putin como responsable del problema.

A eso, los rusos respondieron enviando dos aviones bombarderos con capacidad nuclear, a ingresar a la llamada "zona de interés británico" en el Mar del Norte, tras lo cual los ingleses enviaron un escuadrón de aviones Typhoon que partieron desde Lossiemouth, Escocia; y Coningsby, Lincolnshire; junto con un avión de reabastecimiento de combustible de Brize Norton.

La crsis entre Rusia-Bielorrusia y occidente se está expandiendo a niveles complejos y nadie olvida que en Polonia, inicio la segunda guerra mundial. El Daily Mail británico efectuó un interesante resumen de situación:

"

Estados Unidos advirtió que está 'buscando las herramientas que tiene' para lidiar con Bielorrusia después de que un día de rápidos desarrollos generó temores de que estallara una guerra en la frontera oriental de Europa.

El secretario de Estado Antony Blinken acusó al dictador Alexander Lukashenko de utilizar la migración como arma política contra la UE, mientras que la vicepresidenta Kamala Harris condenó sus "acciones muy preocupantes" en la frontera de Polonia. 

Pero los rebeldes apparatchiks en Minsk respondieron cuando el ministro de Defensa, Viktor Khrenin, acusó a las naciones occidentales de tratar de "iniciar un conflicto" utilizando "ultimátums, amenazas y chantaje" mientras prometía "responder con dureza a cualquier ataque".

Se produce después de que Rusia y Bielorrusia llevaron a cabo simulacros de paracaidistas a solo 20 millas de un cruce fronterizo donde se reúnen miles de migrantes, diciendo que era para 'probar la preparación' de sus tropas, al mismo tiempo que dos bombarderos rusos volaban cerca del Reino Unido. - con los Typhoons de la RAF apresurados para escoltarlos.

Un 'pequeño' destacamento de tropas británicas, que se cree que pertenecen a Royal Electrical Mechanical Engineers, también se desplegó en la frontera polaca para ayudar a reforzar las defensas, confirmó el Ministerio de Defensa.

Por otra parte, Estados Unidos también advirtió que Putin podría estar preparándose para un ataque en el este de Ucrania después de que fue visto concentrando miles de tropas, tanques y piezas de artillería cerca de la frontera. El ministro de Defensa de Ucrania acusó a Rusia de librar una "guerra híbrida" en Europa y dijo que Putin es el responsable en última instancia de la crisis fronteriza polaca.

Los ministros franceses advirtieron a sus homólogos rusos de "graves consecuencias" si Ucrania es invadida y pidieron al Kremlin que reabriera el diálogo con Kiev.

Pero el portavoz de Kremin, Dmitry Peskov, desestimó esas acusaciones y dijo que Rusia "no amenaza a nadie" y describió los temores de un ataque contra Ucrania como un "intento vacío e infundado de incitar tensiones".

Peskov también afirmó que Rusia necesitaba proteger su seguridad contra "provocaciones crecientes" cerca de sus fronteras. 

Señaló el despliegue naval de Estados Unidos en el Mar Negro y los vuelos de inteligencia cada vez más frecuentes de Estados Unidos y la OTAN.

"Tomamos medidas para garantizar nuestra seguridad cuando nuestros oponentes emprenden acciones desafiantes cerca de nuestras fronteras", dijo Peskov. 'No podemos permanecer indiferentes a eso; debemos estar en guardia '.

Polonia ha trasladado 15.000 soldados a su frontera para ayudar a gestionar la crisis que se desarrolla, mientras que Ucrania ha desplegado 8.500 soldados en la región fronteriza oriental, donde ha estado librando una guerra de años con rebeldes separatistas respaldados por Rusia".