Xi Jinping advirtió contra el regreso de las tensiones de la era de la guerra fría en Asia-Pacífico, instando a una mayor cooperación en la recuperación de la pandemia y la crisis climática.

En medio de las crecientes tensiones con Estados Unidos por Taiwán , el presidente chino dijo que todos los países de la región deben trabajar juntos en desafíos conjuntos.

"Los intentos de trazar líneas ideológicas o formar pequeños círculos por motivos geopolíticos están destinados al fracaso", dijo en una conferencia de negocios virtual al margen de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico. "La región de Asia y el Pacífico no puede ni debe volver a caer en el enfrentamiento y la división de la era de la guerra fría", insistió.

Las declaraciones de Xi fueron una aparente referencia a los esfuerzos de Estados Unidos con aliados y socios en la región, incluida la agrupación Quad con India, Japón y Australia y la nueva alianza Aukus, para mitigar lo que Washington ve como la creciente influencia coercitiva económica y militar de China.

El ejército de China dijo el martes que realizó una patrulla de preparación para el combate en dirección al Estrecho de Taiwán, luego de que su Ministerio de Defensa condenó la visita de una delegación del Congreso estadounidense a Taiwán, la isla gobernada democráticamente reclamada por Beijing.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el miércoles que Estados Unidos se aseguraría de que Taiwán pueda defenderse para evitar que cualquiera "intente alterar el statu quo por la fuerza".

Los combativos intercambios diplomáticos de Estados Unidos con China a principios de la administración Biden pusieron nerviosos a los aliados, y los funcionarios estadounidenses creen que el compromiso directo con Xi es la mejor manera de evitar que la relación entre las dos economías más grandes del mundo se convierta en un conflicto.

No se ha anunciado una fecha para la reunión de Xi-Biden, pero una persona informada sobre el asunto dijo que se esperaba que fuera el lunes de la próxima semana.

El líder chino también pidió un esfuerzo conjunto para cerrar la "brecha de inmunización", haciendo que las vacunas Covid-19 sean más accesibles para los países en desarrollo.

"Debemos traducir el consenso de que las vacunas son un bien público mundial en acciones concretas para garantizar su distribución justa y equitativa", dijo en la cumbre organizada por Nueva Zelanda.