El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, rechazó de forma tajante que la Unión Europea vaya a tener que rescatar el sistema financiero del país, en un momento en el que su Ejecutivo se dispone a apuntalar a Bankia, el mayor salvamento de un banco en la historia de España.

"No va a haber ningún rescate de la banca española", aseguró Rajoy en una rueda de prensa ofrecida en la sede central de su Partido Popular (PP), en Madrid, tras reunirse con la directiva de la formación.

El presidente del gobierno español compareció ante los medios de comunicación en una jornada en la que la prima de riesgo del país marcó un nuevo récord histórico, rozando los 510 puntos básicos intradía, el mayor nivel desde la creación del euro.

Rajoy rechazó que la subida del también llamado riesgo país tenga que ver con la situación de Bankia, la cuarta entidad financiera de España, en la que su Ejecutivo se dispone a inyectar 19.000 millones de euros que se suman a los 4.500 millones que ya recibió en 2010 del fondo de rescate FROB. Una vez más, el gobierno, y esta vez por boca de su presidente, apuntó a Grecia y su posible salida del euro.

"En este momento, todo el mundo sabe que España está haciendo esfuerzos para corregir el déficit (público), pero hay dudas por la situación de Grecia, no tiene que ver la decisión de Bankia", aseguró el líder conservador.

Rajoy defendió la ayuda de su gobierno a Bankia, cuya matriz, el Banco Financiero y de Ahorro (BFA), va a nacionalizar el Ejecutivo.

"No es la primera vez que se mete dinero público en una entidad financiera, pero después esa entidad ya refinanciada y saneada se va a vender y a recuperar la inversión que hace el Estado", dijo. "La alternativa era la quiebra y eso no podemos permitirlo".