El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, advirtió que las matanzas de civiles como la producida en Houla el pasado viernes podrían sumergir al país en una "catastrófica guerra civil".

"Las matanzas de civiles del tipo de la que vimos el pasado fin de semana podría sumergir a Siria en una catastrófica guerra civil, una guerra civil de la que el país podría no recuperarse nunca", declaró Ban durante una conferencia en Estambul.

Al respecto, Ban citó unas palabras del enviado de la ONU y la Liga Árabe -y antecesor suyo en el cargo-, Kofi Annan, quien el pasado martes advirtió de que Siria podría haber alcanzado un "punto de inflexión" tras la muerte de 108 personas en Houla.
 
Paralelamente, el comandante en jefe del grupo armado rebelde Ejército Libre Sirio, el general Riad al Asaad, reclamó a Kofi Annan que declare oficialmente el fracaso del alto el fuego a fin de poder retomar la lucha armada contra el régimen de Bashar al Assad, según informó la cadena de televisión Al Yazira.

En declaraciones a la cadena de televisión qatarí, el jefe rebelde aseguró que sus fuerzas cumplieron hasta la fecha sus compromisos respecto al alto el fuego y rechazó el ultimátum de 48 horas dado ayer por altos mandos del Ejército Libre al presidente Al Assad para que cumpla su parte.

"No hay un ultimátum, pero lo que sí queremos es que Kofi Annan haga pública una declaración en la que anuncie el fracaso de su plan, a fin de que nos veamos libres para lanzar operaciones militares contra el régimen", manifestó.