El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó al ejército ruso aumentar su número de soldados de 137.000 a un total de 1,15 millones de militares en medio del conflicto militar entre Moscú y Ucrania.

El decreto de Putin, que entrará en vigor el primero de enero, aumentará el número total de militares rusos a 2.039.758, incluidos 1.150.628 militares, y no especificó cómo se hará el proceso. 

Los medios rusos y las organizaciones no gubernamentales dicen que las autoridades rusas trataron de aumentar la cantidad de tropas involucradas en la acción militar en Ucrania a través de la atracción de más voluntarios, la contratación de contratistas militares privados e incluso ofreciendo amnistía para algunos prisioneros a cambio de un período de servicio militar.

Todos los hombres rusos de 18 a 27 años deben servir un año en el ejército, pero una gran parte no hace el el servicio militar obligatorio por razones de salud o aplazamientos otorgados a estudiantes universitarios. La proporción de hombres que eluden el reclutamiento es particularmente grande en Moscú y otras grandes ciudades.