El Parlamento Europeo considerará prohibir el acceso a sus instalaciones a los funcionarios qataríes en respuesta a una investigación de "dinero por influencia" que se ha convertido en el mayor escándalo en la historia de la institución.

La presidenta del parlamento, Roberta Metsola, dijo que los principales líderes de la asamblea discutirían una posible prohibición y que se implementaría un paquete de "reformas de gran alcance" en respuesta a una investigación policial belga que ha llevado a cuatro personas acusadas de lavado de dinero y corrupción. , incluido un eurodiputado en funciones .

Cuando se le preguntó si prohibiría a los representantes de Qatar u otros funcionarios gubernamentales implicados en el escándalo del parlamento, Metsola dijo: "Esa es una de las preguntas que plantearé a la conferencia de presidentes de inmediato", refiriéndose al máximo órgano de liderazgo del parlamento.

Qatar ha negado haber actuado mal en relación con la investigación en la que la policía incautó casi 1,5 millones de euros (1,3 millones de libras esterlinas) en efectivo de propiedades en Bruselas.

Los eurodiputados han hablado de cómo se les ofrecieron viajes gratis y boletos para la Copa del Mundo para visitar el estado del Golfo, que ha estado tratando de neutralizar las críticas por su trato a los trabajadores inmigrantes. Metsola dijo que también había sido invitada a la Copa del Mundo, pero “me negué porque tengo preocupaciones sobre ese país”.

Prohibir la presencia de funcionarios del gobierno en las instalaciones del Parlamento Europeo es un paso inusual, aunque desde junio se ha prohibido el acceso a los edificios de la asamblea en Bruselas y Estrasburgo a representantes de empresas rusas, muchas de ellas con vínculos con el Kremlin, debido a la guerra contra Ucrania.

Metsola habló en una cumbre de la UE en Bruselas, donde discutió el escándalo con los 27 líderes del bloque. “No habrá inmunidad, no habrá barrer las cosas debajo de la alfombra, no habrá negocios como siempre”, dijo a los periodistas cuando llegó.

Se le agradeció en la cumbre por su franqueza al discutir el tema y recibió “total apoyo” de los líderes de la UE, dijo una fuente de la UE.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo: “Creo que debemos conocer los hechos, entender quién está implicado y luego tomar las medidas apropiadas”.

En una conferencia de prensa, Metsola prometió publicar propuestas de reforma en el nuevo año, incluida “la prohibición de todos los grupos de amistad no oficiales”, que a veces están patrocinados por cabilderos y gobiernos extranjeros. Dijo que no había suficiente seguimiento o control de estos grupos, incluso sobre quién paga los viajes.

El parlamento no sabe cuántos grupos de amistad existen y ha dicho que no tienen estatus oficial. Algunos eurodiputados han expresado su frustración porque los países extranjeros ven a un grupo de amistad como la voz del parlamento, en lugar de comités y delegaciones oficiales, que están sujetos a reglas sobre membresía y un escrutinio mucho mayor.

El miércoles, The Guardian informó que el eurodiputado que lidera el grupo de amistad de Baréin no había declarado un viaje al país y había sido criticado por una propuesta unilateral sobre un activista de derechos humanos que se hacía eco de los temas de conversación del estado del Golfo.

El grupo de amistad del Parlamento Europeo con Qatar fue suspendido después de que estallara el escándalo.

El parlamento analizaría en profundidad cómo interactuamos con terceros países, dijo Metsola, y agregó que los eurodiputados y sus asistentes tendrían que registrar las reuniones con representantes de gobiernos extranjeros en un registro de transparencia o enfrentar sanciones por incumplimiento.

Los funcionarios también observaron más de cerca a las organizaciones no gubernamentales en el registro de transparencia, luego de que se supo que algunos supuestos grupos de campaña parecían ser fachadas de gobiernos autoritarios.

El miércoles, la eurodiputada en el centro del escándalo, la socialista griega Eva Kaili, supo que una audiencia sobre si concederle la libertad bajo fianza se retrasaría hasta la próxima semana . Otros dos sospechosos permanecen en prisión preventiva, incluido el socio de Kaili, Francesco Giorgi, quien es asistente parlamentario de otro eurodiputado. Una tercera persona ha sido liberada con una placa electrónica.

Hablando en la estación de televisión griega ANT1, el abogado de Kaili con sede en Atenas, Michalis Dimitrakopoulos, dijo que su cliente no se convertiría en la "Iphighenia" del escándalo, o víctima sacrificial. Su único vínculo con las bolsas llenas de billetes de banco que se encontraron en su casa de Bruselas era que ella estaba allí en ese momento, dijo.

“La investigación que ha estado en curso durante muchos meses no ha demostrado que ella tuviera ninguna relación con el dinero o conversaciones sospechosas”, dijo. “Su pareja es la persona que trajo el dinero a su casa”.

La abogada dijo que cuando Kaili se enteró del tesoro y “no recibió una respuesta persuasiva”, le pidió a su padre, Alexandros, un funcionario griego que se encontraba en la capital belga, que llevara los billetes a la persona a quien pertenecían. . Fue detenido con la maleta antes de hacer la entrega.

Refiriéndose a las revelaciones sobre el tráfico de influencias, Dimitrakopoulos dijo: “El dinero en la casa no tiene conexión alguna con sus declaraciones [de Kaili] sobre Qatar. Todas las acciones e iniciativas de la Sra. Kaili se tomaron con la aprobación del Parlamento Europeo. La señora Kaili no tenía una agenda personal”.

Las consecuencias del escándalo se intensificaron el jueves cuando las autoridades judiciales de Grecia anunciaron una investigación por separado sobre el posible lavado de dinero y soborno que involucra a Kaili. La investigación se produjo días después de que las autoridades griegas congelaran todos los bienes pertenecientes a Kaili y su familia inmediata.