Nueva Zelanda ha aprobado una de las leyes antitabaco más estrictas del mundo que prohibirá gradualmente que más y más personas puedan comprar tabaco.

Significa que cualquier persona nacida a partir del 1 de enero de 2009 (actualmente aquellos que se acercan a los 14 años o menos) nunca podrá comprarlo. Como resultado, la edad mínima para comprar tabaco aumentará lentamente.

Teóricamente, alguien que quiera cigarrillos dentro de 50 años tendría que demostrar que tiene al menos 63.

La ley también reduce la cantidad de tiendas que pueden vender tabaco de aproximadamente 6,000 a 600 y reduce la cantidad de nicotina permitida en los productos.

Sin embargo, las autoridades esperan poder dejar de fumar mucho antes y quieren que el país esté libre de humo para 2025.

Nueva Zelanda ha impuesto grandes aumentos de impuestos sobre el tabaco en los últimos años en un intento por estrangular el hábito.

"No hay una buena razón para permitir que se venda un producto que mata a la mitad de las personas que lo usan", dijo el martes a los parlamentarios la ministra adjunta de salud, la Dra. Ayesha Verrall.

Dijo que también se ahorraría dinero al no tener que tratar a tantas personas con enfermedades como ataques cardíacos, cáncer, derrames cerebrales y amputaciones.

Los opositores a la ley, como el partido libertario ACT, dijeron que era la "prohibición del estado niñera" lo que conduciría a un gran mercado negro.

También argumenta que muchas tiendas pequeñas quebrarán al perder el derecho a vender tabaco.

Vapear no está cubierto por la ley y ya es un poco más popular que fumar después de un rápido crecimiento en los últimos años.

Alrededor del 8% de las personas en Nueva Zelanda fuman a diario, según las estadísticas del mes pasado, en comparación con el 8,3% que vapean.

Esa es una caída desde hace 10 años, cuando el 16% de las personas fumaba tabaco, y es una de las tasas más bajas entre los países de la OCDE. La última tasa del Reino Unido es del 13,3%, según la ONS.

Las tasas en Nueva Zelanda son más altas entre la comunidad indígena maorí, con un 20% de personas que dicen que fuman.

El único país que ahora tendrá leyes para fumar más estrictas que Nueva Zelanda es el pequeño reino de Bután en el Himalaya, que prohibió la venta de cigarrillos en 2010.