El presidente chileno manifestó su malestar al gobierno argentino por darle asilo al ex guerrillero Apablaza Guerra. Sebastián Piñera convocó a nuestro embajador en su país, Ginés González García, para entregarle una nota diplomática donde expresará la posición del Ejecutivo trasandino al respecto.

En su misiva, el jefe de Estado del vecino país reiterará el pedido de extradición de Galvarino Apablaza Guerra, para ser juzgado allí por el crimen del ex senador pinochetista Jaime Guzmán y el secuestro del empresario Christian Edwards del Río.

Si bien la Corte Suprema argentina recomendó esta medida, la Comisión Nacional para Refugiados, allanó el camino para que el gobierno de nuestro país le concediera al imputado el asilo político.

En La Vuelta, el presidente del Senado de la República de Chile, Jorge Pizarro Soto, confirmó la convocatoria de Piñera al diplomático argentino para “manifestarle su preocupación”.

“El desconocimiento del funcionamiento del Estado de derechos en Chile es para nosotros un agravio por parte de la presidenta Cristina Fernández”, advirtió el legislador.

En ese sentido, el senador por el Partido Demócrata Cristiano afirmó que “lo venimos solicitando (la extradición) desde hace cinco o seis años, desde el 2005. Los anteriores gobierno habían hecho el mismo pedido”. Recordó, además, que “la Corte Suprema Argentina resolvió que se trata de delitos comunes y deben ser juzgados en el país donde se cometieron”.

Asimismo, remarcó que “si es cierto lo que dice la resolución de la Conare sobre la inocencia de Apablaza debe venir y responder a la justicia chilena como lo hacen todos nuestros ciudadanos”.

“A nosotros nos costó mucho como país tener una transición democrática basada en la dictadura e hicimos un esfuerzo muy grande por esclarecer los delitos a los derechos humanos. Hay un esfuerzo por que la justicia llegue a todos”, dijo en La Vuelta.

Soto calificó el asilo argentino a Apablaza como “una pésima decisión que da una muy mala señal respecto a lo que serán los niveles de credibilidad y confianza que se requieren en una buena relación entre dos países”.

“El tema Aplablaza está en el primer lugar de la agenda”, advirtió Soto.