Los combatientes ucranianos escondidos en una planta siderúrgica en el último foco conocido de resistencia dentro de la ciudad destrozada de Mariupol ignoraron el domingo un ultimátum de los rusos de rendirse o morir y resistieron la captura del puerto estratégicamente vital, según un nuevo Despacho AP.

Los periodistas de la agencia Adam Schreck y Mstylav Chernov escribieron que:

"La caída de Mariupol, el sitio de un asedio despiadado de siete semanas que ha reducido gran parte de la ciudad a ruinas humeantes, sería la mayor victoria de Moscú en la guerra hasta el momento y liberaría tropas para participar en una batalla potencialmente culminante. por el control del este industrial de Ucrania.

Mientras sus misiles y cohetes se estrellaban contra otras partes del país, Rusia estimó que 2.500 soldados ucranianos y unos 400 mercenarios extranjeros se atrincheraron en la enorme planta siderúrgica de Azovstal, que cubre más de 11 kilómetros cuadrados (4 millas cuadradas) y está llena de túneles. .

Moscú dio a los defensores una fecha límite para rendirse al mediodía, diciendo que aquellos que depusieron las armas tenían “garantizado que mantendrían sus vidas”. Los ucranianos lo rechazaron, tal como lo hicieron con los ultimátum anteriores.

“Todos aquellos que continúen resistiendo serán destruidos”, dijo el mayor general Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso, al anunciar el último ultimátum. La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, describió a Mariupol como un "escudo que defiende a Ucrania" mientras las tropas rusas se preparan para la batalla en Donbas, en su mayoría de habla rusa, donde los separatistas respaldados por Moscú ya controlan parte del territorio.

Mientras tanto, las fuerzas rusas llevaron a cabo ataques aéreos cerca de Kiev y en otros lugares en un aparente esfuerzo por debilitar la capacidad militar de Ucrania antes del ataque anticipado. Rusia dijo el domingo que había atacado una planta de municiones cerca de Kiev durante la noche con misiles guiados con precisión, el tercer ataque de este tipo en tantos días. También se informaron explosiones durante la noche en Kramatorsk, la ciudad del este donde los cohetes mataron a principios de este mes al menos a 57 personas en una estación de tren llena de civiles que intentaban evacuar antes de la ofensiva rusa".