La WTA, el organismo regulador del tenis profesional femenino, finalmente rompió el silencio sobre la jugadora china Peng Shuai, quien supuestamente ha estado desaparecida durante los últimos 10 días después de hacer acusaciones de abuso sexual contra un político de alto rango de su país.

En un comunicado, la WTA pidió que las acusaciones sean "investigadas de manera completa, justa, transparente y sin censura". Peng, de 35 años, campeona de dobles en Wimbledon y el Abierto de Francia, ha sido borrada de las redes sociales y de Internet de China desde que acusó a la ex viceprimera ministra Zhang Gaoli de violación en su cuenta de Weibo, el equivalente a Twitter.

Es la primera vez que el movimiento #MeToo alcanza las más altas esferas del gobernante Partido Comunista. "Los recientes eventos en China relacionados con un jugador de la WTA, Peng Shuai, son de gran preocupación", dijo el presidente de la WTA, Steve Simon, en un comunicado emitido el domingo.

"Como organización dedicada a las mujeres, seguimos comprometidos con los principios en los que fuimos fundados: igualdad, oportunidad y respeto. Peng Shuai, y todas las mujeres, merecen ser escuchadas, no censuradas. Su acusación sobre la conducta de un exlíder chino que involucra una agresión sexual debe ser tratada con la mayor seriedad. Nuestra prioridad absoluta e inquebrantable es la salud y la seguridad de nuestros jugadores. Estamos hablando para que se pueda hacer justicia", aseguró el mismo comunicado.

Luego del anuncio oficial, muchas críticas cayeron en torno al silencio de la WTA mientras fanáticos y jugadores, incluida la 18 veces ganador de Grand Slam, Chris Evert, se reunieron en línea en torno al hashtag #WhereIsPengShuai.

"Conozco a Peng desde que ella tenía 14 años; todos deberíamos estar preocupados; esto es serio; ¿dónde está? ¿Está a salvo? Cualquier información sería apreciada", publicó la ex tenista.

Cientos de personas más han utilizado el hashtag para hacer la misma pregunta, enfatizando el silencio del continuo silencio de la Federación Internacional (ITF). "El hecho de que Peng Shuai esté desaparecido no es solo un problema de la WTA. Todos estamos preocupados", tuiteó otro jugador francés, Nicolas Mahut, el domingo después de que se publicara el comunicado.

El 4 de noviembre, los censores en línea de China eliminaron las denuncias de Peng de que el ex viceprimer ministro Zhang Gaoli la había agredido sexualmente.

Peng alegó que Zhang, que ahora tiene más de setenta años, la había "obligado" a tener relaciones sexuales y que tuvieron una relación intermitente que duró varios años.

La publicación pareció haber sido eliminada rápidamente y la AFP no pudo verificar la autenticidad de las capturas de pantalla que contienen la acusación, ni corroborar las afirmaciones hechas en ellas.