La cámara baja del Congreso de Chile aprobó el juicio político del presidente Sebastián Piñera por acusaciones de corrupción derivadas de filtraciones de Pandora Papers.

La votación en la madrugada del martes se produjo después de un esfuerzo de último minuto de los miembros de la oposición de la cámara, que extendió la sesión actual por horas y dio tiempo para que un legislador fuera liberado de la cuarentena para emitir su voto.

Eso le dio a los parlamentarios en la Cámara de Diputados los 78 votos necesarios para buscar el juicio político y adelantar los trámites al Senado, que actuará como jurado.

La votación se produce menos de dos semanas antes de las elecciones generales del 21 de noviembre, en las que los chilenos elegirán un nuevo presidente tras los dos mandatos de Piñera.

Los legisladores de la oposición lanzaron el esfuerzo después de que los Pandora Papers, un vasto tesoro de informes sobre la riqueza oculta de los líderes mundiales investigados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), vincularon a Piñera con la venta de $ 152 millones de Dominga, un extenso proyecto de cobre y hierro. , a través de una empresa propiedad de sus hijos, al empresario y amigo íntimo del presidente, Carlos Delano.

Las filtraciones mostraron que gran parte de la operación se llevó a cabo en las Islas Vírgenes Británicas.

Los legisladores rápidamente acusaron a Piñera, una de las personas más ricas del país, de usar su oficina para obtener beneficios económicos personales.

Mientras tanto, el fiscal de Chile dijo en octubre que abriría una investigación sobre posibles cargos de corrupción relacionados con el soborno, así como violaciones fiscales relacionadas con la venta en 2010 de la mina Dominga, que tuvo lugar durante el primer mandato de Piñera.

En particular, es una cláusula controvertida en el acuerdo que condicionó parte del pago a que Chile “no estableciera un área de protección ambiental en el área de operaciones de la empresa minera, como lo exigían los grupos ambientalistas”.

Piñera ha negado haber actuado indebidamente, diciendo que la venta había sido examinada y desestimada previamente por los tribunales en 2017.

El lunes, Jaime Naranjo, un legislador del Partido Socialista de Chile, comenzó a leer un extenso documento en la cámara en una estratagema para extender la sesión actual de la cámara, que debía terminar esa noche, según las noticias de Bloomberg. Habló durante unas 15 horas.

Eso dio tiempo para que otro legislador terminara la cuarentena obligatoria de COVID-19 y llegara a emitir su voto a favor de seguir adelante con el juicio político.

La popularidad de Piñera ha disminuido en medio de la pandemia de coronavirus y las críticas a que su gobierno tardó demasiado en entregar la ayuda económica prometida a las familias chilenas.

Las protestas en todo el país han continuado desde 2019 por la desigualdad y el costo de vida. Los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad han provocado muchas muertes y miles de detenciones.

Mientras tanto, la coalición de derecha de Piñera sufrió una desastrosa derrota en mayo en una elección consecuente para una asamblea constituyente recién creada.

La coalición gobernante obtuvo solo 37 de los 155 escaños en la asamblea, que fue aprobada por un referéndum popular en octubre de 2020 y redactará la nueva constitución del país. Esa tarea ahora será controlada por una serie de partidos de izquierda. El mandato de Piñera finalizará en marzo.