El Parlamento Europeo respaldó el acuerdo con los Veintisiete para retirar a partir de 2014 las ventajas arancelarias a una serie de países cuya economía mejoró en los últimos años, entre ellos Argentina y Brasil.

La medida supone la revisión del sistema de preferencias generalizadas (SGP) diseñado para apoyar el crecimiento de países en desarrollo con la supresión total o parcial de los derechos arancelarios que pesan sobre sus exportaciones a la Unión Europea. De este régimen se benefician en la actualidad 176 países, pero con la modificación la lista se reducirá a 75.

Así, desde el 1 de enero de 2014 no podrán acogerse a las preferencias arancelarias aquellos países cuya renta per cápita haya superado los 4.000 dólares durante los últimos cuatro años, lo que afectará a la Argentina, Brasil, Rusia y Arabia Saudita. Por el contrario, Pakistán, Filipinas y Ucrania podrán solicitar acogerse al SGP.

La lista definitiva la redactará la Comisión Europea antes de que entre en vigor el nuevo reglamento y reducirá el valor de las importaciones que disfrutan de las ventajas de 60.000 millones de euros en 2009 a 37.700 en 2014, según datos de la Eurocámara.

Las modificaciones pactadas también permitirán introducir normas más estrictas para proteger la industria textil europea y ampliará la lista de productos para incluir algunos minerales como el óxido de aluminio, el cadmio o el plomo.

En concreto, el acuerdo prevé suprimir las preferencias arancelarias para los productos textiles si las importaciones de la Unión Europea procedentes de un determinado país crecen al menos 13,5 por ciento en un año o si las importaciones de un producto procedentes de un país tercero superan el 6 por ciento del total de importaciones de la UE.