La organización fundamentalista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) continuó hoy su avance entre Mosul y la frontera con Siria y camino a Bagdad, lo que motivó la evacuación parcial de la embajada de Estados Unidos en la capital iraquí. 
Paralelamente, los yihadistas ofrecieron un alto el fuego al Ejército kurdo. Según el Departamento de Estado, Washington reforzó la seguridad en la sede diplomática e insistió en el riesgo para sus ciudadanos en desplazamientos por cinco provincias del norte y el este del país. 

La Embajada se encuentra en la conocida como Zona Verde de Bagdad, el barrio fortificado a orillas del río Tigris que alberga las distintas sedes del Gobierno iraquí. En tanto, el ministro de Exteriores británico, William Hague, descartó una participación de su país en posibles ataques aéreos contra el EIIL. "Reino Unido no planea una intervención militar en esta situación (...) Estados Unidos tiene más medios y posibilidades que nosotros para una intervención desde fuera", sostuvo Hague. 

El gobierno de Estados Unidos se prepara para sostener conversaciones directas con Irán tras el avance de islamistas radicales en Irak, que podrían comenzar esta misma semana. En las conversaciones se hablará sobre la situación de seguridad en Irak y sobre formas de desplazar a la milicia sunnita. Los yihadistas habrían enviado anoche un mensajero a la base militar kurda de Tus Churmatu, en el este de Irak, para llevar una oferta: "Si ustedes no nos atacan, tampoco les atacaremos nosotros". 

El Ejército iraquí había pedido apoyo a las tropas kurdas de la zona autónoma del Kurdistán -en el norte de Irak- tras la ofensiva iniciada por el EIIL hace una semana. Los llamados "peshmerga" aseguraron entonces la ciudad de Kirkuk y sus alrededores y una amplia parte de las provincias norteñas de Nínive y Diyala, ricas en petróleo y hasta ahora bajo administración iraquí, pero el Ministerio de Defensa kurdo anunció que no entregará el territorio conquistado. 

Mientras tanto, el EIIL se atribuyó nuevos avances en el norte del país, donde aseguró haberse hecho con el control de Tel Afar, "a excepción de un área fuertemente asegurada conocida como Zona Verde", liberando a "cientos de prisioneros". Tel Afar se encuentra entre Mosul y la frontera siria. Así lo aseguraron en una cuenta de Twitter utilizada por el grupo escindido de Al Qaeda en el que informa del estado de sus operaciones en la norteña provincia de Nínive. No hay, sin embargo, una confirmación independiente de esta información. 

Además, EIIL informó en Twitter que mató a más de 100 soldados iraquíes en la provincia de Salahedin, en el noroeste de Bagdad y a otras 75 personas en atentados suicidas en la capital. Las fuerzas del gobierno, por su parte, dijeron haber infringido 23 bajas a los extremistas en el norte de Bakuba, a 60 kilómetros al noroeste de la capital, informaron funcionarios de la seguridad. 

La televisión Al Arabiya, con sede en Dubai, informó que las fuerzas iraquíes reforzaron la seguridad en torno al aeropuerto internacional de Bagdad tras enfrentamientos en el área durante la noche, producidos después de que el primer ministro, Nuri al Maliki, dijera que sus fuerzas estaban recuperando la iniciativa.