De acuerdo a los estudios realizados en modelos celulares y en hámsteres, la variante Omicron del Covid 19, infectaría mucho menos las células pulmonares que sus variantes antecesoras. Es verdad que no tenemos el dato en humanos, pero existen varios trabajos preliminares que sugieren que la variante ómicron se multiplica peor en células pulmonares, lo cual podría ser indicativo de su menor virulencia (aunque habría que comprobar qué ocurre en otros órganos).

Si bien la variante es de cuidado, debe considerarse que hasta mitad de año 1 de cada 100 casos acababa en el hospital, y ahora, gracias a las vacunas, son 1 de cada 1.000. No obstante si los contagios aumentan de manera exponencial, las hospitalizaciones también podrían  aumentar. 

De todas formas, estas noticias sobre las células pulmonares, aunque preliminares, son buenas noticias y nos permiten seguir siendo optimistas. 2020 fue el año del virus, 2021 el de las vacunas de ARN mensajero y ojalá 2022 el comienzo del fin de la pandemia.