Ecuador es el primer país sudamericano, donde la vacunación será obligatoria. "Esta decisión se tomó debido al estado epidemiológico actual, es decir, el aumento de contagiados y a la circulación de nuevas variantes de preocupación", dijo el Ministerio a través de un comunicado este jueves.

El estatuto comenzará "de forma inmediata¨, dijo a BBC Mundo Rafael Castillo, un portavoz del gobierno. Agregó que la orden es para toda persona mayor de cinco años, aunque habrá un "énfasis" en la población mayor de 12 años.

El Ministerio afirmó tener las reservas necesarias para inmunizar a toda la población. La regulación "obedece" a que la variante se propaga con mayor rapidez que sus predecesoras.

Como parte del lineamiento, el gobierno requerirá que los establecimientos que ofrecen servicios no esenciales a la población, como restaurantes, cines y supermercados, soliciten un carnet de vacunación. Personal del Ministerio le dijo a BBC Mundo que la fiscalización y sanciones por el incumplimiento de la orden recaerá en los gobiernos regionales.