El plan de Boris Johnson de levantar prácticamente todas las restricciones de la pandemia en Inglaterra el  próximo lunes es una amenaza para el mundo y proporciona un terreno fértil para la aparición de variantes resistentes a las vacunas, dicen expertos internacionales.

La posición de Gran Bretaña como un centro de transporte global significaría que cualquier nueva variante aquí se extendería rápidamente por todo el mundo, advirtieron científicos y médicos en una cumbre de emergencia. También expresaron serias preocupaciones sobre los planes de Downing Street.

Los asesores gubernamentales de Nueva Zelanda, Israel e Italia estuvieron entre los que hicieron sonar las alarmas sobre la política, mientras que más de 1.200 científicos respaldaron una carta a la revista Lancet advirtiendo que la estrategia podría permitir el desarrollo de variantes resistentes a las vacunas.

Un asesor del gobierno de Nueva Zelanda dijo en la cumbre que él y sus colegas estaban asombrados por el enfoque adoptado en Inglaterra.

"En Nueva Zelanda siempre hemos buscado el liderazgo del Reino Unido en lo que respecta a la experiencia científica, por lo que es tan notable que no siga ni siquiera los principios básicos de salud pública", dijo Michael Baker, profesor de salud pública en la Universidad. of Otago y miembro del grupo asesor técnico Covid-19 del ministerio de salud de Nueva Zelanda.

También participó el profesor José Martín-Moreno de la Universidad de Valencia, asesor senior de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien dijo: “No podemos entender por qué sucede esto a pesar del conocimiento científico que tiene”.

Otros advirtieron que el enfoque del gobierno británico sería imitado, por conveniencia política, por las autoridades de otros lugares.

"Lo que temo es que algunos de los peores impulsos en muchos de nuestros estados seguirán el ejemplo del Reino Unido", dijo el Dr. William Haseltine, ex investigador de la Facultad de Medicina de Harvard y pionero en investigación sobre el sida que preside Access Health International, una institución de Nueva York.

"Estoy sumamente consternado al ver la tasa muy rápida de aumento de infecciones en una población que está vacunada de manera muy similar a la nuestra".

La profesora Christina Pagel, directora de la unidad de investigación operativa clínica del University College London, dijo en la reunión: “Debido a nuestra posición como centro de viajes global, cualquier variante que se convierta en dominante en el Reino Unido probablemente se extenderá al resto del mundo. La política del Reino Unido no solo nos afecta. Afecta a todo el mundo y todo el mundo tiene interés en lo que hacemos".

La carta a The Lancet decía: "Creemos que el gobierno se está embarcando en un experimento peligroso y poco ético, y le pedimos que detenga los planes para abandonar las mitigaciones el 19 de julio de 2021".

"El mundo está viendo cómo se desarrolla la actual crisis evitable en el Reino Unido", dijo la Dra. Deepti Gurdasani, epidemióloga clínica y profesora principal de la Universidad Queen Mary de Londres, que participa en la cumbre del viernes.

Añadió en Twitter: “No nos hagamos ilusiones, estamos en un país donde nuestro gobierno está tomando medidas para exponer al máximo a nuestros jóvenes a un virus que causa enfermedades crónicas en muchos. Nuestro gobierno está poniendo fin a todas las protecciones para nuestros niños, incluido el aislamiento de los contactos de los casos en las escuelas y las burbujas ".

La cumbre, facilitada por Citizens, una ONG de periodismo, se transmitía en vivo en YouTube al mediodía, hora del Reino Unido.

Las preocupaciones expresadas en otros países se producen después de que el profesor Chris Whitty, director médico de Inglaterra, advirtiera el jueves que la cantidad de personas hospitalizadas con Covid-19 podría alcanzar niveles "bastante aterradores" en semanas, ya que los casos se dispararon causados por más variante Delta contagiosa y el levantamiento de las restricciones de bloqueo.

Whitty dijo en un seminario web a última hora del jueves, organizado por el Museo de la Ciencia, que las admisiones hospitalarias se duplicaban aproximadamente cada tres semanas y que el bajo número actual de admisiones de Covid podría aumentar a niveles graves en los próximos meses.

Las nuevas infecciones por coronavirus en el Reino Unido están en un máximo de seis meses, según cifras del gobierno, y el número de personas hospitalizadas y que mueren con Covid está en su nivel más alto desde marzo. Los datos del jueves mostraron 3.786 personas en el hospital con Covid y otras 63 muertes relacionadas con el virus.

Downing Street, que ha defendido el levantamiento de todas las restricciones legales restantes a las reuniones sociales en Inglaterra el 19 de julio, espera que el rápido lanzamiento de las vacunas controle el número de personas que se enferman gravemente.