"Es un viejo careta y no le voy a hablar en lenguaje diplomático. Bien terraja lo voy a tratar, porque intelectualmente una afirmación de ese tipo merece ese calificativo”, afirmó Mujica en la noche del viernes. Fue al ser consultado sobre las críticas de un sector de la Organización de las Naciones Unidas a la ley aprobada el martes 10 que regula la producción y venta de cannabis en Uruguay.

"Qué me vienen a hablar ahora de legalidad esos viejos reaccionarios que ya no se enamoran de una gurisa" (chica), expresó un ofuscado Mujica. El mandatario no ocultó su enojo hacia Raymond Yans, titular de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo dependiente de la ONU, y apuntó por las críticas a Uruguay pero no a Estados Unidos, donde algunos estados tienen legislaciones similares.

“Qué le van a enseñar a Uruguay, cuando tienen una sociedad como la norteamericana, que usted va a un comercio y tiene una lista firmada por distintos médicos, donde va y dice que precisa tantos gramos de marihuana para el dolor que tengo de la cervical y eso queda como una receta médica”, reclamó.

Mujica también salió al cruce de la denuncia de Yans de que el gobierno uruguayo no había querido recibirlo: “Yo recibo hasta a la parda flora”, se excusó el mandatario al salir de una cena organizada por el Frente Amplio en homenaje a uno de sus fundadores, Líber Seregni, en las afueras de Montevideo.