Tras su exabrupto contra los Kirchner, el presidente de la República Oriental del Uruguay, José “Pepe” Mujica, aseguró que “nada ni nadie podrá separar” al Uruguay y a la Argentina. En su programa de radio, el mandatario repasó aspectos históricos de la relación con nuestro país, aunque no se refirió a sus dichos sobre Cristina y Néstor Kirchner.

“Si bien la historia nos separó, nada ni nadie puede descuajar nuestra historia. Pertenecemos al grupo de esos pueblos, pero tenemos que andar bien con la humanidad, pero en primer término, con los pueblos que nacieron en la primera matriz. Y nada ni nadie podrá separarnos. Definitivamente”, subrayó el jefe de Estado.

“Nacimos en la misma placenta, pertenecemos a la vieja administración del Río de la Plata, sueño primero de la lucha por los Estados de la independencia. La historia nos fue separando, y tiene la realidad de lo vigente. Nacimos en la misma placenta de los pueblos argentinos”, relató, luego de un extenso relato sobre la génesis del artiguismo y el federalismo rioplatense.

“En definitiva la derrota política del artiguismo no pudo ser total porque la semilla quedó andando. Por un lado generó el germen político de nuestra nacionalidad, pero por otro lado es la historia también de las divisiones internas”, alertó.

Las declaraciones radiales de Mujica se producen luego de que ayer el canciller Héctor Timerman convocara al embajador de Uruguay en la Argentina, Guillermo Pomi, para transmitirle el "profundo malestar" que generaron recientes expresiones de Mujica, mediante una nota de protesta elevada por el gobierno argentino.