El presidente uruguayo, José "Pepe" Mujica, pidió hoy "sentidas disculpas" por sus polémicos dichos sobre la mandataria argentina, Cristina Kirchner, y su esposo fallecido, Néstor Kirchner, que generaron malestar en este país.

"Debo pedir sentidas disculpas a quienes pude lastimar en estos días por mis dichos", afirmó el presidente uruguayo en su audición radial semanal, Habla el presidente. "Y más a quienes son como nosotros miembros de la patria grande y federal", completó, luego de justificar su lenguaje "áspero" y "canero" que surgió de sus años como "clandestino".

"No podemos evitar que nuestro hablar corriente e íntimo es por momento áspero. Diría prontamente canero. Durante muchos años pasamos por gamuzas y cuarteles. Había que comunicarse adoptando las formas en esa lucha por sobrevivir. Ese lenguaje esta a lejos del discurso público. Poco tiene que ver con la libertad de prensa (...) Desde entonces reinan los sobrenombres, Mono, Caballo, Tuerto, Rengo", expresó.

El presidente uruguayo también dedicó elogios a la gestión de los Kirchner en el país, al afirmar que desde 1952 no ha habido gobiernos que hicieran tanto "por los postergados".

"Que tienen problemas, ja, ¿quién no los tiene?", dijo. "Que a veces sus medidas defensivas nos afectan, claro que sí, pero ¿alguien puede negar que la masa del pueblo argentino nos quiere o nos respeta?", agregó.

"Cuando a la Argentina le va bien nosotros nos beneficiamos, y que cuando anda mal, padecemos", añadió, y dijo que las campañas anti-argentinismo "son veneno".

"Al parecer éstas son las reglas de juego. Tratamos de hacer todo lo posible por sostener una relación que tenga en cuenta los intereses económicos de la gente que trabaja, pero en este país hace años que existe una campaña cuasi-permanente: que la Argentina se cae, que va camino a una república paupérrima. Se acusa a este Gobierno de que se subordina. Mentira sobre mentira", afirmó.

Hace una semana, se dio a conocer un video donde Mujica decía durante una conferencia de prensa, sin saber que el micrófono estaba aún prendido: "Esta vieja es peor que el tuerto [...] El tuerto era más político, ésta es terca". Las declaraciones habían abierto un conflicto diplomático.

Como consecuencia del malestar que manifestó la Cancillería argentina, medios uruguayos revelaron que Mujica intentó en varias ocasiones comunicarse telefónicamente con su par argentina, aunque sin éxito. El presidente decidió, entonces, enviarle una carta personal hoy. El jefe de las Relaciones Exteriores argentinas, Héctor Timerman, dijo esta mañana que no había novedades de esa misiva, pero que "sería bienvenida".