La policía británica está monitoreando las redes sociales, foros de Internet y algunas redes de mensajería móvil para evitar posibles protestas durante el funeral de la ex primer ministro británica, Margaret Thatcher.

La ex premier falleció el lunes, a los 87 años de edad, y desde entonces hubo celebraciones en distintas ciudades del Reino Unido como Belfast, Leeds, Brixton, Liverpool y Glasgow.


En Bristol, oeste de Inglaterra, uno de estos festejos terminó con seis policías heridos luego de que unas 200 personas “se negaron a dispersarse de manera pacífica y arrojaron botellas y latas”, de acuerdo a la versión policial.

Por eso, Scotland Yard teme que haya demostraciones durante el funeral que se realizará el próximo miércoles en Londres y que incluye un largo desfile que acompañará el ataúd desde el Parlamento hasta la Catedral de San Pablo.

Un vocero de la fuerza aseguró que “dada la naturaleza del evento, la operación utilizará una serie de tácticas apropiadas”.

De acuerdo a lo que publican hoy varios diarios británicos, una de esas estrategias es el monitoreo de redes sociales como Twitter y Facebook, foros de Internet y la red de mensajería de BlackBerry en busca de anuncios de protestas.

Los matutinos incluso indican que la policía podría realizar arrestos preventivos de posibles manifestantes, tal como ocurrió durante la boda real entre el príncipe William y la duquesa Kate Middleton en 2011.

La justicia británica ya falló en dos instancias que las 15 detenciones preventivas que se hicieron en esa ocasión fueron legales, aunque la sentencia fue apelada por considerarse que restringe la libertad de expresión.

A través de Internet se está convocando a una fiesta el próximo sábado para celebrar la muerte de la ex líder conservadora
Políticos de distintos partidos e ideologías pidieron a los detractores de Thatcher no realizar ningún tipo de demostración.

“Aunque estés en total desacuerdo con alguien, hay que demostrar respeto”, señaló por ejemplo el ex primer ministro Tony Blair.

Pese a estas advertencias, a través de Internet se está convocando a una fiesta el próximo sábado para celebrar la muerte de la ex líder conservadora.

El escenario será la plaza Trafalgar, en la capital inglesa, donde se produjo en 1990 uno de los enfrentamientos más violentos en contra de la capitación, un impuesto municipal que obligaba a todos a pagar lo mismo sin importar el ingreso y el lugar de residencia.