Rusia atacó el oeste de Kiev con misiles mientras el secretario general de la ONU, António Guterres, se encontraba en la capital. Cabe resaltar que el día anterior el secretario había estado en Moscú en una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin.  

Dos fuertes explosiones sacudieron Kiev el jueves por la noche, después de que Guterres visitara el lugar de las masacres y las fosas comunes en las afueras de la ciudad y se reuniera con Volodymyr Zelenskiy, presidente de Ucrania.

Sin embargo, el mandatario ucraniano ha dicho que el ataque fue con cinco cohetes. “Hoy, inmediatamente después del final de nuestras conversaciones en Kiev, misiles rusos volaron hacia la ciudad. Cinco cohetes. Y esto dice mucho… sobre los esfuerzos de los líderes rusos para humillar a la ONU y todo lo que representa la organización”, expresó Zelenskiy y agregó que esta acción requería “una reacción correspondientemente poderosa”.

Aun así, esta no fue la primera visita que recibe el país ucraniano desdés que comenzó la guerra ya que, días anteriores pasaron distintos lideres aliados de occidente y en ninguna de estas visitas la capital había recibido ataques.

Las viditas fueron desde altos funcionarios de Estados Unidos como los secretarios de Estado y Defensa, Antony Blinken y Lloyd Austin, en las últimas semanas, hasta el primer ministro británico Boris Johnson.