Millones de personas con trastorno bipolar esperan un promedio de casi 10 años para ser diagnosticados con el trastorno, según una investigación.

Charity Bipolar UK, que realizó la investigación, advirtió que los retrasos están teniendo un impacto devastador en la vida de las personas con la afección y en la calidad de la atención que reciben.

Las personas que viven con trastorno bipolar tienen un riesgo de suicidio que es un 20 % más alto que las personas sin la afección y los colaboradores del informe Bipolar UK dicen que si se implementan sus recomendaciones, se salvarán muchas vidas.

Simon Kitchen, director ejecutivo de Bipolar UK, dijo: "Los principales expertos de todo el Reino Unido están pidiendo a los legisladores que actúen con urgencia, centrándose en un diagnóstico más rápido a través de la formación médica especializada de primera línea y un acceso más fácil a una atención constante para las personas con trastorno bipolar.

"Actualmente no hay suficientes especialistas en trastorno bipolar en el Reino Unido, lo que significa que a menudo se pasan por alto los síntomas.

"Las personas que viven con trastorno bipolar tienen un riesgo de suicidio 20 veces mayor que las personas sin trastorno bipolar.

"Estos cambios no solo mejorarán la calidad de vida de más de un millón de personas con trastorno bipolar en el Reino Unido, sino que literalmente salvarán vidas".

La bipolaridad es una enfermedad mental grave caracterizada por cambios significativos ya veces extremos en el estado de ánimo y la energía.

Fueron estos cambios de humor extremos los que hicieron que la presentadora de televisión Leah Charles-King recurriera repetidamente a su médico de cabecera en busca de ayuda. Pero su médico, dice, continuamente no reconocía su condición, dejándola vulnerable y con tendencias suicidas.

La Sra. Charles-King dijo en una entrevista que consideró el suicidio en al menos dos ocasiones. Durante un colapso, la ex cantante de R&B dijo que un amigo cercano tuvo que hablarla desde la ventana de una torre de gran altura.

"Al final, estaba tan desesperada que le escribí a mi médico de cabecera una nota de suicidio. Y la llevé a la consulta porque cada vez que iba antes y decía 'ayúdame, ayúdame', caía en saco roto y Sentí que este tenía que ser el día porque esta es mi última oportunidad de salón", dijo.

"Y recuerdo que no tenía la energía ese día para salir de la casa. No la tenía en mí, pero sabía que era mi última esperanza para obtener ayuda ese día".

La Sra. Charles-King comenzó a notar cambios en su salud mental cuando tenía poco más de veinte años. Pero tomó casi otros 10 años para ser diagnosticado.

"Así que cada vez que iba a mi médico de cabecera y decía 'esto no está bien, me estoy comportando así. Me estoy comportando así. Me estoy poniendo en peligro. Soy suicida'

"La respuesta simplemente fue, 'aquí hay algunos antidepresivos', y me seguían enviando antidepresivos, que en realidad es una de las peores cosas que podrías hacer. Para alguien que realmente tiene bipolar porque puede inducir psicosis. Puede acelerar una manía episodio que obviamente podría ponerte en grave peligro".

Pero incluso después de que le diagnosticaron su trastorno bipolar, la Sra. Charles-King dice que el sistema de atención y apoyo para ella y otras personas como ella es inadecuado.

"Cuando se trata de enfermedades mentales, no hay un plan, no hay un sistema y simplemente te dejan. Entonces, incluso una vez que obtienes un diagnóstico, si tienes suerte, te dan tabletas y vuelves a la sociedad. te queda ¿Quién sabe si estoy tomando estas pastillas?

"Incluso desde que me diagnosticaron y desde que obtuve ayuda, la cantidad de veces que me presenté a mi médico de cabecera como suicida y me enviaron a casa sin ayuda con un 'alguien se comunicará contigo'".

Bipolar UK dice que hay más de un millón de personas con bipolar en el Reino Unido, un 30% más que las que tienen demencia y el doble que las que tienen esquizofrenia.

Su informe, que tardó 18 meses en completarse, recomienda dos cambios para reducir el tiempo de diagnóstico y brindar una mayor continuidad de la atención.

Quiere que la detección bipolar en los servicios primarios y secundarios se convierta en una rutina al diagnosticar la salud mental y la introducción de capacitación especializada en todo el NHS para aumentar la precisión del diagnóstico.

Los autores del informe también piden el nombramiento de un nuevo Director Clínico Nacional de Trastornos del Estado de Ánimo que pueda garantizar a todas las personas con trastorno bipolar el acceso a un curso de psicoeducación de 12 semanas y un médico que se especialice en trastorno bipolar para supervisar todas las recetas, los cambios de medicación y la atención continua.

Bipolar UK dice que una reasignación de los fondos existentes significa que no se necesitaría dinero adicional para implementar sus recomendaciones.