Glóbulos rojos fueron cultivados en laboratorio y transfundidos a un paciente en el primer ensayo clínico del mundo. Por ahora, se necesitan más ensayos antes del uso clínico, pero los científicos dicen que la investigación marca un gran paso para mejorar el tratamiento de los pacientes con tipos de sangre raros o necesidades complejas de transfusiones. 

Si se demuestra que son seguras y eficaces, las células sanguíneas fabricadas podrían revolucionar los tratamientos para las personas con trastornos sanguíneos como la anemia drepanocítica y tipos de sangre raros. 

Puede ser difícil encontrar sangre donada compatible para muchas personas con estos trastornos, y los glóbulos rojos cultivados en laboratorio significarían que las personas que requieren transfusiones regulares podrían necesitar menos en el futuro. Ashley Toye, directora de la Unidad de Trasplantes y Sangre del NIHR en productos de glóbulos rojos, dijo: "Este ensayo desafiante y emocionante es un gran trampolín para la fabricación de sangre a partir de células madre. "Esta es la primera vez que se transfunde sangre cultivada en laboratorio de un donante alogénico y estamos emocionados de ver qué tan bien funcionan las células al final del ensayo clínico". 

Las células sanguíneas fabricadas se cultivaron a partir de células madre de donantes y luego se transfundieron a voluntarios en el ensayo clínico controlado aleatorio de Restore. Está analizando la vida útil de las células cultivadas en el laboratorio en comparación con las infusiones de glóbulos rojos estándar del mismo donante. 

Debido a que las células sanguíneas cultivadas en laboratorio son todas frescas, los investigadores esperan que funcionen mejor que una transfusión similar de glóbulos rojos donados estándar. Cedric Ghevaert, profesor de medicina transfusional y hematólogo consultor de la Universidad de Cambridge y del NHS Blood and Transplant (NHSBT), dijo: "Si nuestro ensayo, el primero de este tipo en el mundo, tiene éxito, significará que los pacientes que actualmente requieren las transfusiones de sangre a largo plazo necesitarán menos transfusiones en el futuro, lo que ayudará a transformar su atención". Hasta ahora, dos personas han recibido los glóbulos rojos cultivados en laboratorio sin efectos secundarios adversos. 

La cantidad de células cultivadas en laboratorio que se infunden varía, pero es de alrededor de 5 a 10 ml, aproximadamente una o dos cucharaditas. Los donantes de la base de donantes de sangre del NHSBT dieron sangre al ensayo y las células madre se separaron. Luego, estas células madre se cultivaron para producir glóbulos rojos en un laboratorio de la Unidad de Terapias Avanzadas del NHSBT en Bristol. Un mínimo de 10 personas recibirán dos minitransfusiones con al menos cuatro meses de diferencia, una de glóbulos rojos estándar donados y otra de glóbulos rojos cultivados en laboratorio. 

Esto permitirá a los científicos averiguar si los glóbulos rojos jóvenes producidos en el laboratorio duran más que las células producidas en el cuerpo. Se necesitan más ensayos antes del uso clínico, pero los científicos dicen que la investigación marca un gran paso para mejorar el tratamiento de los pacientes con tipos de sangre raros o necesidades complejas de transfusiones.