Durante la jornada de protesta que se desarrollará hoy, los organizadores esperan convocar a “varios miles de personas” y pretenden denunciar la inminente ratificación parlamentaria de los tratados europeos de austeridad negociados por el presidente François Hollande y la canciller alemana Angela Merkel.

La manifestación fue desencadenada por el reciente anuncio del primer ministro Jean-Marc Ayrault, quien aprobó el presupuesto más restrictivo de las últimas tres décadas, que prevé 36.000 millones de euros de ajuste (20.000 en suba de impuestos y el resto recortes del gasto público), en las vísperas de las sesiones parlamentarias que se avecinan y comenzarán el martes con el examen de los tratados europeos.

De no mediar sorpresas, los tratados y el nuevo prespuesto deberían ser aprobados en octubre debido a que el Partido Socialista junto a sus aliados ecologistas cuenta con la mayoría absoluta.

El Frente de Izquierda (FG), una coalición de partidos de extrema izquierda entre los que sobresale el Partido Comunista Francés (PCF), otros partidos menores de izquierda, sindicatos y asociaciones contra la “austeridad permanente” en Europa son los organizadores.

El Frente de Izquierda, cuyo candidato Jean-Luc Mélenchon finalizó cuarto en las elecciones presidenciales de mayo, fue uno de los aliados electorales del gobernante Partido Socialista en la segunda vuelta de la elección presidencial.

En una reciente entrevista con el diario L’Humanité, Mélenchon, que asegura “tener derechos en la victoria socialista”, le reprocha a Hollande comportarse como “el ejecutor del testamento de Nicolas Sarkozy”.

La crítica de Mélenchon se debe a que el primer presupuesto diseñado por el gobierno socialista respeta el compromiso asumido ante la Unión Europea por su predecesor Sarkozy de bajar el déficit público al 3% hace un año, al inicio de la crisis en la zona euro.

Los organizadores de la manifestación afirmaron en un comunicado que los tratados europeos “llevarán a toda la zona euro a un espiral depresivo que podría generalizar la pobreza. Un retroceso sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial” y que dichos tratados “instalan un federalismo autoritario negando la soberanía popular”.

Otra manifestación esta prevista para el 9 de octubre, convocada por el principal sindicato del país, la CGT, en “defensa del empleo industrial”.

La movilización de hoy se da en momentos donde el gobierno de Hollande atraviesa fuertes turbulencias por una economía al borde de la recesión y con una desocupación récord que en agosto pasado superó los tres millones de desempleados (10%).

Hollande, quien continua perdiendo popularidad, reafirmó que cumple al instaurar su prometida reforma fiscal ante una situación sumamente difícil y en la que el peso de sus reformas recae sobre los más ricos.

Su reforma de gravar con el 75% a quienes superen el millón de euros anuales fue incluida en un presupuesto cuyos dos tercios saldrán de nuevos impuestos, el resto de la reducción del gasto público en los ministerios, principalmente en Defensa y Economía. Educación, Justicia y Seguridad, serán las únicas carteras que no sufrirán recortes.