Líderes empresariales, intelectuales y artistas brasileños se reunieron el jueves para leer manifiestos que defienden las instituciones democráticas luego de los ataques del presidente Jair Bolsonaro que han generado temores de que pueda rechazar los resultados de las elecciones presidenciales de octubre.

El líder de extrema derecha y ex capitán del ejército ha cuestionado el sistema de votación electrónica de Brasil y ha atacado a los jueces de la Corte Suprema que supervisan las elecciones, acusándolos sin pruebas de favorecer a su rival de izquierda, que lidera las encuestas de opinión.

Destacados brasileños,importantes banqueros y líderes sindicales, firmaron un manifiesto organizado por la Confederación de Industrias de Sao Paulo (FIESP) expresando su apoyo al poder judicial mientras se prepara para las elecciones del 2 de octubre bajo el fuego de Bolsonaro.

Llamaron al máximo tribunal "el último guardián de la Constitución" y dijeron que el Tribunal Superior Electoral (TSE) ha llevado a cabo las elecciones del país con total integridad.

Otro manifiesto, también leído ante una multitud que vitoreaba en la facultad de derecho de la Universidad de Sao Paulo y firmado por casi un millón de personas, advertía que la democracia del país estaba amenazada.

"Fuera Bolsonaro", gritó el público después de que se leyera el manifiesto llamado "Carta a los brasileños" en el mismo lugar donde se leyó un manifiesto similar en 1977 para denunciar la dictadura militar de Brasil en ese momento.

El manifiesto fue firmado por el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien es el favorito en la carrera presidencial, aunque su ventaja se ha reducido en las últimas encuestas.

Bolsonaro, un admirador del ex presidente estadounidense Donald Trump que respaldó sus afirmaciones falsas de fraude en las elecciones de 2020, ridiculizó el manifiesto y dijo que no necesitaba firmar una carta para demostrar sus credenciales democráticas.

Sus oponentes dicen que está preparando el terreno para impugnar los resultados de las elecciones si pierde, como lo ha hecho Trump desde 2020.

Más tarde, varios miles de manifestantes marcharon a lo largo de la Avenida Paulista de Sao Paulo en apoyo de la democracia y corearon llamados para que Bolsonaro dejara de amenazar el sistema de votación.

Organizaciones de la sociedad civil planearon manifestaciones similares en otras ciudades brasileñas.

"El propósito de las manifestaciones es la defensa de la democracia... contra la amenaza de un golpe de Estado", dijo uno de sus organizadores, Raimundo Bonfim.