El general venezolano Vladimir Padrino dijo que había recibido instrucciones del presidente Nicolás Maduro para contactar al ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, para "restablecer sus relaciones militares", según la cuenta de Twitter del Ministerio de Defensa de Venezuela.

Los dos países están en proceso de reparar las relaciones diplomáticas, luego de que Caracas las rompiera por completo en 2019, luego de un intento respaldado por Estados Unidos por parte de la oposición venezolana de trasladar ayuda humanitaria al país desde Colombia, lo que Caracas consideró una agresión de Bogotá.

Una auditoría de 2021 de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) encontró que el esfuerzo de ayuda de la anterior administración Trump de los Estados Unidos no se planeó de acuerdo con los principios humanitarios.

El 28 de julio, el nuevo gobierno de Colombia y Venezuela anunciaron que nombrarían embajadores en las capitales de los dos países después de años sin relaciones diplomáticas y trabajarán para impulsar la seguridad a lo largo de su frontera compartida.

Colombia y Venezuela comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros con decenas de cruces irregulares y actividades como el contrabando de combustible y alimentos, así como el narcotráfico. Previamente, funcionarios colombianos y venezolanos han intercambiado culpas por la falta de seguridad.

Sin embargo, el recién nombrado presidente izquierdista de Colombia, Gustavo Petro, ya ha anunciado su voluntad de restablecer y normalizar los cruces fronterizos.

(Esta historia corrige decir que el tweet fue de la cuenta del Ministerio de Defensa, no de la cuenta de Padrino)