El Gobierno acusó a Gran Bretaña de “militarista” y volvió a reclamar “que se siente a dialogar sobre Malvinas”. Así respondió el canciller Héctor Timerman al anuncio del primer ministro David Cameron de avanzar con un “plan de contingencia” para incrementar la presencia militar en las islas.

Recordemos que, a principios de febrero, el príncipe Guillermo viajará al archipiélago para hacer un curso de adiestramiento de la fuerza aérea.

Ante la amenaza de Londres, Timerman garantizó que el Gobierno argentino no responderá a “un agravio de tono militarista”. El ministro de Relaciones Exteriores reiteró que “la única vía que tiene Inglaterra es la negociación directa”.

En tanto, el vicepresidente a cargo del Ejecutivo, Amado Boudou, consideró que Cameron “está nervioso por los problemas internos de su país”.

En el Congreso argentino, en tanto, oficialismo y oposición coinciden en rechazar las declaraciones de Cameron. Por Continental, el senador radical por Jujuy Gerardo Morales confirmó que presentaron “un proyecto de declaración para reforzar el reclamo de soberanía argentina sobre las islas en los foros internacionales”.

"Yo creo que hay que tener una actitud firme en este sentido para lograr que Gran Bretaña se siente a dialogar", consideró en Magdalena Tempranísimo.