El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó desde Bolivia a su par colombiano, Juan Manuel Santos, por haber sido reelegido al vencer en segunda vuelta al derechista Oscar Zuluaga y sostuvo que Colombia optó por "el camino de la paz". "Quiero expresarle nuestra felicitación en nombre del pueblo de Venezuela al presidente Santos por su reelección. Allí se dio un debate entre la paz y la no paz y parece que el pueblo colombiano ha tomado claramente el camino de la paz", evaluó Maduro. 

También aseguró que Santos y Colombia pueden contar "con el Gobierno bolivariano de Venezuela y con el pueblo de Venezuela para seguir trabajando por la paz". El gobernante venezolano hizo estas declaraciones a los medios de comunicación en la ciudad boliviana de Santa Cruz minutos antes de regresar a Caracas tras participar en la Cumbre del G77 más China. 

Santos logró un 50,93 por ciento de los votos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que tuvo como rival al uribista Zuluaga, que obtuvo un 45,02 por ciento y aceptó su derrota. Maduro afirmó que la región tendrá "una ecuación perfecta" cuando se logre la paz en Colombia, algo que, a su juicio, va por buen camino. 

También afirmó que en Colombia "han sido derrotados quienes asumieron nuevamente las campañas antichavistas", en obvia referencia al ex presidente Alvaro Uribe, padrino político de Zuluaga, y reclamó a la "ultraderecha de América Latina que aprenda a respetar a Venezuela". 

"Que atiendan los problemas de sus países y nos dejen quietos a nosotros. Nosotros estamos contribuyendo a una revolución democrática de un pueblo feliz, que nos dejen tranquilos", enfatizó Maduro.