Los demócratas del Senado están pidiendo a Joe Biden que ayude a evacuar a las mujeres líderes de Afganistán, después de que las fuerzas talibanes tomaron el control de Kabul. Dos demócratas del comité de relaciones exteriores del Senado, el presidente Bob Menéndez y la miembro Jeanne Shaheen , organizaron una carta firmada por otros 44 senadores de ambos partidos.

La carta pide a la administración que "cree una categoría de libertad condicional humanitaria específicamente para mujeres líderes", así como para periodistas y defensores de derechos humanos, entre otros.

Mientras tanto, el aeropuerto de Kabul está nuevamente abierto y 3.500 soldados estadounidenses están ahora sobre el terreno en Afganistán, dijo esta mañana la Casa Blanca.

Los vuelos desde Kabul se retrasaron ayer, cuando afganos desesperados abarrotaron la pista con la esperanza de abordar un avión que partía. "Hoy, los vuelos militares estadounidenses están despegando de HKAI con ciudadanos estadounidenses y personal de la embajada estadounidense a bordo", dijo un funcionario de la Casa Blanca a la prensa. "Ayer, evacuamos a más de 700 personas, incluidos 150 ciudadanos estadounidenses".

El Pentágono dijo que la velocidad de los esfuerzos de evacuación "aumentará" en los próximos días. El general de división Hank Taylor dijo a los periodistas que el ejército de Estados Unidos está buscando que un avión salga de Kabul cada hora, lo que permitirá la evacuación de hasta 9.000 personas al día.

Taylor también señaló que el ejército estadounidense no ha tenido "interacciones hostiles, ningún ataque ni amenaza por parte de los talibanes" mientras continúan los esfuerzos de evacuación.