Los editores del Washington Post, Wall Street Journal y New York Times le pidieron a Joe Biden que trasladara a los periodistas al lado del aeropuerto de Kabul protegido por el ejército estadounidense, mientras evacuaban.

“Valientes colegas afganos han trabajado incansablemente para ayudar a The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal a compartir noticias e información de la región con el público mundial. Ahora, esos colegas y sus familias están atrapados en Kabul, sus vidas están en peligro”, dijeron los editores en un comunicado conjunto .

Por su parte, la jefa de corresponsales de la CNN, Clarissa Ward, que reporta desde Kabul, dijo ayer que: "Los periodistas afganos están absolutamente petrificados, especialmente las mujeres periodistas. Hay muchos de ellos en todo el país, y han estado haciendo reportajes audaces e increíbles durante muchos años. Y ahora existe un temor muy real de que puedan enfrentar represalias por eso o aquello, ciertamente, no serán pueden seguir haciendo su trabajo “, dijo Ward.

“Algunos de estos periodistas y reporteros saben que tienen una gran ‘X’ en la espalda, que son grandes objetivos porque han sido tan francos contra los talibanes en el pasado. Y mientras los talibanes están tratando de adoptar un tono mucho más maduro y pragmático al decir que no van a lastimar a nadie, que quieren que las cosas sean pacíficas, que no habrá represalias, también existe la realidad en el terreno de que cuando tienes un montón de luchadores deambulando, las cosas pueden salirse de control muy rápidamente”, aseguró Ward.