La Iglesia Católica de Francia ha acordado compensar económicamente a miles de personas que fueron abusadas sexualmente por sacerdotes. 

El presidente de la Conferencia Episcopal del país aclamó como un "paso decisivo". Eric de Moulins-Beaufort dijo en un discurso eque la Iglesia ha reconocido su "responsabilidad institucional" y decidió ir "por un camino de reconocimiento y reparación que allana el camino para que las víctimas obtengan la posibilidad de una mediación y una compensación".

La medida se produjo cuando la Conferencia Episcopal celebró su reunión anual, un mes después de que un importante informe revelara el abuso sexual infantil a gran escala dentro de la Iglesia católica francesa durante los últimos 70 años.

Publicado por una comisión independiente, el estudio estimó que unos 330.000 niños fueron abusados ​​sexualmente durante un período que se remonta a la década de 1950 por sacerdotes Marcó la última controversia que sacudió a la Iglesia Católica Romana después de una serie de escándalos de abuso sexual en todo el mundo, que a menudo involucran a niños, durante los últimos 20 años.

“Sentimos disgusto y horror en nuestro interior cuando nos dimos cuenta de cuánto sufrimiento había vivido y seguía viviendo tanta gente”, dijo Moulins-Beaufort.

Los obispos reconocieron la responsabilidad de la iglesia que implica una compensación económica porque la comisión "sugirió firmemente ese camino" pero también porque "los fieles llenos de vergüenza lo esperaban de nosotros", dijo.

Moulins-Beaufort no proporcionó detalles sobre el monto de la compensación y cómo la iglesia tiene la intención de pagar.

El informe publicado el mes pasado describió un encubrimiento "sistémico" de abusos por parte de la Iglesia Católica, acusándola de tender un "velo de silencio" sobre las irregularidades.

Dijo que el recuento de 330.000 víctimas incluye un estimado de 216.000 personas abusadas por sacerdotes y otros clérigos, y el resto por figuras de la iglesia como líderes scout y consejeros de campamentos.

Las estimaciones se basaron en una investigación más amplia del Instituto Nacional de Investigación Médica y Sanitaria de Francia sobre el abuso sexual de niños en el país.

La comisión que produjo el informe de 2.500 páginas hizo 45 recomendaciones para la iglesia, incluida la capacitación de sacerdotes y otros clérigos, la revisión del derecho canónico, el código legal que el Vaticano usa para gobernar la iglesia, y el fomento de políticas para reconocer y compensar a las víctimas.

Francia es un país tradicionalmente católico, pero se adhiere a una forma estricta de laicismo en la vida pública basada en una ley de 1905 que separa la iglesia y el estado.