Los líderes mundiales llegaron a un acuerdo que tiene como objetivo detener y revertir la deforestación global durante la próxima década como parte de un paquete multimillonario para abordar las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre.

Xi Jinping, Jair Bolsonaro y Joe Biden se encuentran entre los líderes que se comprometerán con la declaración en la Cop26 en Glasgow el martes para proteger vastas áreas, que van desde la taiga del este de Siberia hasta la cuenca del Congo, hogar de la segunda selva tropical más grande del mundo.

El desmonte de tierras por parte de los humanos representa casi una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, en gran parte derivadas de la destrucción de los bosques del mundo para productos agrícolas como el aceite de palma, la soja y la carne de res.

Al firmar la Declaración de los Líderes de Glasgow sobre los Bosques y el Uso de la Tierra, los presidentes y primeros ministros de los principales productores y consumidores de productos relacionados con la deforestación se comprometerán a proteger los ecosistemas forestales.

Boris Johnson dará a conocer el acuerdo en un evento al que asistieron el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el Príncipe de Gales y el presidente de Indonesia, Joko Widodo. Se espera que diga: “Estos grandes ecosistemas abundantes, estas catedrales de la naturaleza, son los pulmones de nuestro planeta. Los bosques apoyan a las comunidades, los medios de vida y el suministro de alimentos, y absorben el carbono que bombeamos a la atmósfera. Son esenciales para nuestra propia supervivencia ".

El compromiso con la naturaleza y los bosques se produce cuando más de 120 líderes mundiales se reunieron en Glasgow para elaborar nuevos compromisos sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, en medio de preocupaciones de que países clave no han dado un paso al frente.