Hace semanas se viene hablando sobre los ataques sexuales por parte de los soldados rusos a las mujeres de Ucrania, sin embargo, comenzaron a aparecer informes en donde hombres, niños y ancianos también fueron víctimas de violaciones. 

Las violaciones en grupo, las agresiones a punta de pistola y las violaciones cometidas frente a los niños son algunos de los testimonios sombríos que han recopilado de las víctimas y sus familias. La comisionada de derechos humanos de Ucrania, Lyudmila Denisova, ha documentado oficialmente los casos de 25 mujeres que fueron retenidas en un sótano y violadas sistemáticamente en Bucha. 

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, expresó el martes que su oficina había recopilado informes de violencia sexual por parte de las tropas rusas contra hombres y mujeres de todas las edades, desde niños hasta ancianos.

Pramila Patten, representante especial de la ONU sobre violencia sexual en la guerra, señaló “he recibido informes, aún no verificados… sobre casos de violencia sexual contra hombres y niños en Ucrania ”,  y agregó: "Es difícil para las mujeres y las niñas denunciar [la violación] debido al estigma, entre otras razones, pero a menudo es aún más difícil para los hombres y los niños denunciar... tenemos que crear ese espacio seguro para que todas las víctimas denuncien los casos de violencia sexual".

Los médicos forenses que realizan exámenes post-mortem a mujeres enterradas en fosas comunes dicen que  encontraron evidencia de que algunas fueron violadas antes de ser asesinadas por las fuerzas rusas.

La representante especial de la ONU aclaró que durante mucho tiempo el mundo había permitido que la violencia sexual se utilizara como un arma barata, silenciosa y eficaz contra comunidades enteras.“Barato, porque es gratuito. Muy efectivo, porque no solo afecta a la víctima, afecta a familias enteras, a las comunidades”, comentó. “Es una guerra biológica. Es una guerra psicológica”.

Ucrania no está sola en las investigaciones que se realizan para encontrar a los autores de estos crimines de guerra ya que recibe apoyo internacional para las investigaciones, con expertos forenses franceses y holandeses. Gran Bretaña también prometió enviar investigadores para ayudar a recopilar evidencia de crímenes de guerra, incluida la violencia sexual.