El informe mundial 2024 de Human Rights Watch señala un preocupante aumento de las crisis de derechos humanos a nivel global. Entre los puntos destacados se encuentra el incremento de atrocidades en contextos de conflicto armado, la represión a defensores de derechos humanos y la vulneración de principios y leyes universales de derechos humanos por parte de gobiernos.

La organización alerta sobre el desdén de los líderes políticos hacia las leyes internacionales de derechos humanos, observando una tendencia a la indignación selectiva, la diplomacia transaccional y el uso de dobles estándares, lo que pone en peligro innumerables vidas.

Tirana Hassan, directora ejecutiva de HRW, advierte que existe un ataque persistente a los derechos humanos en todo el mundo, impulsado por la búsqueda de beneficios políticos a corto plazo y la consolidación del poder por parte de los gobiernos.

El informe detalla los registros de derechos humanos de varios países en 2023, destacando situaciones como la opresión de los derechos de las mujeres en Afganistán, los abusos contra civiles en Sudán, la impunidad en Arabia Saudita, India y Egipto, así como la gestión de la crisis migratoria por parte de la Unión Europea.

Hassan hace un llamado a la acción para proteger las instituciones de derechos humanos y exigir a los líderes políticos que cumplan con sus obligaciones internacionales de defender y proteger los derechos humanos de todos.

El informe también critica al gobierno del Reino Unido por lo que considera un "año sombrío para los derechos humanos", señalando un continuo ataque a derechos fundamentales, como el derecho a protestar y solicitar asilo.

En resumen, el informe de HRW presenta una visión preocupante de la situación de los derechos humanos a nivel mundial, instando a la acción para proteger y promover estos derechos fundamentales.