Se han encontrado más de 450 componentes fabricados en el extranjero en armas rusas recuperadas en Ucrania, evidencia de que Moscú adquirió tecnología crítica de compañías en los Estados Unidos, Europa y Asia en los años previos a la invasión, según un nuevo informe.

Desde el comienzo de la guerra hace cinco meses, el ejército ucraniano ha capturado o recuperado del campo de batalla armas rusas intactas o parcialmente dañadas. Cuando se desmontaron, se descubrió que 27 de estos sistemas de armas, que van desde misiles de crucero hasta defensa aérea, dependían predominantemente de componentes occidentales, según una investigación realizada por el grupo de expertos de defensa Royal United Services Institute (RUSI).

Es la evaluación publicada más detallada hasta la fecha del papel desempeñado por los componentes occidentales en la guerra de Rusia contra Ucrania.

Alrededor de dos tercios de los componentes fueron fabricados por empresas con sede en EE. UU., descubrió RUSI, según las armas recuperadas de Ucrania. Los productos fabricados por Analog Devices y Texas Instruments, con sede en EE. UU., representaron casi una cuarta parte de todos los componentes occidentales en las armas.

Otros componentes provinieron de empresas en países como Japón, Corea del Sur, Alemania, Suiza, los Países Bajos y el Reino Unido, donde tiene su sede RUSI.

“Las armas rusas que dependen críticamente de la electrónica occidental han resultado en la muerte de miles de ucranianos”, dijo Jack Watling, especialista en guerra terrestre de RUSI.