La extinción de especies, el colapso de los ecosistemas, las enfermedades transmitidas por mosquitos, el calor mortal, la escasez de agua y la reducción de los rendimientos de los cultivos ya son mucho peores debido al aumento de las temperaturas a medida que el mundo lucha contra los impactos acelerados del cambio climático.

Lo que está en juego en la lucha contra el calentamiento global es más alto que nunca, dijo el jefe de ciencias climáticas de la ONU el lunes cuando casi 200 países se reunieron para finalizar lo que seguramente será un informe desgarrador sobre los impactos climáticos.

"La necesidad del informe del Grupo de trabajo 2 nunca ha sido mayor porque nunca ha habido tanto en juego", dijo el presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), Hoesung Lee, en una transmisión de video en vivo.

La extinción de especies, el colapso de los ecosistemas, las enfermedades transmitidas por mosquitos, el calor mortal, la escasez de agua y la reducción de los rendimientos de los cultivos ya son mucho peores debido al aumento de las temperaturas.

Solo en el último año, el mundo ha visto una cascada de inundaciones, olas de calor e incendios forestales sin precedentes en cuatro continentes.

Todos estos impactos se acelerarán en las próximas décadas, incluso si la contaminación por carbono que impulsa el cambio climático se reduce rápidamente, es probable que advierta el informe del IPCC.

El 28 de febrero se hará público un Resumen crucial de 40 páginas para los responsables de formular políticas, que destila los capítulos subyacentes que suman un total de miles de páginas y se revisa línea por línea.

"Este es un verdadero momento de ajuste de cuentas", dijo Rachel Cleetus, directora de políticas climáticas y energéticas de la Unión de Científicos Preocupados.

"Esto no es solo más proyecciones científicas sobre el futuro", dijo a la AFP antes del plenario de dos semanas. Se trata de eventos extremos y desastres de evolución lenta que la gente está experimentando en este momento".

El informe también subrayará la necesidad urgente de "adaptación", un lenguaje climático que significa prepararse para consecuencias devastadoras que ya no se pueden evitar, según un primer borrador visto por AFP en 2021.

En algunos casos, esto significa que adaptarse a días de calor intolerable, inundaciones repentinas y marejadas ciclónicas se ha convertido en una cuestión de vida o muerte.