La Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha estado recopilando en secreto, información privada de ciudadanos estadounidenses, según documentos recientemente desclasificados que provocaron la condena de los organismos de control de las libertades civiles.

El programa de vigilancia fue expuesto el jueves por dos demócratas en el comité de inteligencia del Senado. Ron Wyden de Oregón y Martin Heinrich de Nuevo México alegaron que la CIA lo ha ocultado durante mucho tiempo al público y al Congreso.

Los legisladores enviaron una carta a los principales funcionarios de inteligencia argumentando que el programa opera "fuera del marco legal que el Congreso y el público creen que rigen esta colección".

Wyden y Heinrich agregaron: “Es fundamental que el Congreso no legisle sin conocer un… programa de la CIA , y que el público estadounidense no se engañe haciéndole creer que las reformas en cualquier legislación de reautorización cubren completamente la recopilación de sus registros por parte del IC”.

Los dos senadores, críticos frecuentes de la CIA, dijeron que no se les permite revelar detalles sobre qué tipo de datos han sido objeto de recopilación masiva y pidieron que se desclasifiquen más detalles sobre el programa. Gran parte de la carta, que se envió en abril de 2021 y se desclasificó el jueves, y los documentos publicados por la CIA fueron borrados.

La CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) tienen una misión en el extranjero y generalmente tienen prohibido investigar a estadounidenses o empresas estadounidenses. Pero la extensa colección de comunicaciones extranjeras de las agencias de espionaje a menudo atrapa los mensajes y datos de los estadounidenses de manera incidental.