El presidente chino, Xi Jinping, le dijo a Kim Jong Un de Corea del Norte que Beijing está dispuesto a trabajar con Pyongyang por la paz y la estabilidad mundiales, según la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA). 

El informe del sábado se produjo días después de que Corea del Norte disparara un misil balístico intercontinental (ICBM) en una de sus pruebas más poderosas hasta el momento, declarando que enfrentaría las amenazas nucleares percibidas de los Estados Unidos con sus propias armas nucleares.

Corea del Norte ha llevado a cabo un bombardeo récord de lanzamientos de misiles en las últimas semanas y ha aumentado el temor de que esté preparando una séptima prueba nuclear, la primera desde 2017. 

En su mensaje a Kim, Xi dijo que Beijing estaba lista para trabajar juntos por “la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad de la región y el mundo”, informó KCNA. Xi dijo que estaba dispuesto a colaborar con Pyongyang ya que “se están produciendo cambios en el mundo, los tiempos y la historia de formas sin precedentes”, dijo KCNA, citando el mensaje que dijo que recibió en respuesta a las felicitaciones de Kim después de que el Partido Comunista Chino. 

El mes pasado, el Congreso otorgó a Xi un tercer mandato. Días antes del lanzamiento del ICBM de Corea del Norte, Xi se reunió al margen de una cumbre del G20 en Bali con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien expresó su confianza en que Beijing no quiere ver una mayor escalada por parte de Pyongyang.