Rusia ha estado tratando de reclutar sirios para luchar en Ucrania para reforzar la invasión de Moscú, según el Pentágono. Un alto funcionario de defensa de Estados Unidos dijo que no estaba claro cuántos sirios busca reclutar Vladimir Putin, pero dijo que “nos parece digno de mención que cree que necesita depender de combatientes extranjeros”. El funcionario agregó que hasta el momento no había evidencia de que los combatientes sirios hayan llegado a Ucrania .

El esfuerzo de reclutamiento ruso fue informado por primera vez por un sitio web de noticias sirio, DeirEzzor24 , que dijo que Moscú estaba buscando voluntarios para actuar como guardias con contratos de seis meses, por entre U$D 200 y U$D 300 por mes. El mismo informe decía que la firma de mercenarios rusos Wagner había estado equipando a sus operativos sirios, que habían servido en la guerra de Libia del lado del general Khalifa Haftar, para transferirlos a Ucrania.

The Wall Street Journal informó que algunos mercenarios sirios ya estaban en Rusia y se prepararon para entrar en la lucha. Rusia también ha desplegado fuerzas chechenas en Ucrania, según el líder checheno, Ramzan Kadyrov, estrecho aliado de Putin.

La semana pasada, Oleksiy Danilov, secretario del consejo de defensa y seguridad nacional de Ucrania, alegó que una unidad de las fuerzas especiales chechenas había sido enviada para matar al presidente del país, Volodymyr Zelenskiy . Danilov dijo que Ucrania había recibido un aviso de la agencia de inteligencia FSB de Rusia y había interceptado y matado al escuadrón de la muerte checheno en las afueras de Kiev.

Todavía ha habido señales de que las tropas de Bielorrusia participan en la invasión rusa de Ucrania o incluso se preparan para participar, según el Pentágono, a pesar de los informes de que pueden ser enviadas al frente.