El responsable del canal de televisión de Qatar consideró que tanto la detención de los periodistas hace poco más de un año, como su juicio, fueron "políticos".

Horas antes, el Tribunal de Casación egipcio había aceptado el recurso presentado por los tres reporteros, pero rechazó su puesta en libertad bajo fianza.

Los periodistas, empleados de Al Yazira en inglés, son el australiano Peter Greste, el egipcio con pasaporte canadiense Mohamed Fahmy y el egipcio Baher Mohamed.

Greste y Fahmy fueron condenados en junio a siete años de prisión, mientras que Mohamed vio incrementada su pena en otros tres años, hasta diez, por poseer una bala en el momento de su detención.

Desde que fueron detenidos hace poco más de un año en un hotel de El Cairo, los periodistas estuvieron encarcelados en la prisión de Tora, también en la capital egipcia.

Tanto su arresto como su condena fueron muy criticados por las ONG y la comunidad internacional y han sido continuas las campañas en los medios de comunicación para pedir la liberación de los reporteros.

Al Yazira ha sido vetada en Egipto acusada de servir a los intereses de los Hermanos Musulmanes, grupo que fue declarado como terrorista en diciembre de 2013, seis meses después del golpe de Estado que depuso al islamista Mohamed Mursi.